19 de diciembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Mexico: Ligera disminución en accidentes de trabajo

Del uno de enero al 15 de mayo de 2018, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) registró en Tlaxcala 104 accidentes de trabajo, entre graves y no, al interior de las industrias de distintos giros, lo que representa tres percances laborales menos en comparación con los 101 registros que se presentaron en el mismo periodo de 2017.

Juana Torres Villanueva, delegada de la STyPS en la entidad, informó que los accidentes -entre los que destacan dos decesos en este periodo de 2017 y uno en lo que va de 2018-, son por descuido de obreros, falta de seguridad en los centros de trabajo y escasa capacitación para la operación de la maquinaria que usan los trabajadores.

Explicó que en el primer cuatrimestre de 2018 se registraron incidentes no graves, 51 en enero, 16 en febrero, 17 en marzo y 18 en abril sumando 102 percances ligeros en lo que va del año y que refleja un incremento de tres sucesos más que en 2017 debido a que se presentaron 18 en el primer mes, 24 en el segundo, 29 en el tercero y 28 en la cuarta mensualidad arrojando 99 casos ligeros en ese periodo.

Agregó que en las industrias de la manufactura y de servicios de Tlaxcala es donde se presentan en mayor medida los percances que ha identificado.

Detalló que los accidentes graves de trabajadores se presentaron en febrero y mayo de 2018, donde un trabajador perdió parte del dedo de su mano al ser prensado por la maquinaria que operaba en la empresa As Maquila de México S. de R.L. de C.V. dedicada a la elaboración de muebles para baño.

Abundó que en los primeros días de mayo la STyPS reconoció oficialmente el deceso de un trabajador por ahorcamiento generado por una máquina que operaba al interior de la empresa textil Tintura S.A. de C.V. ubicada en Santa Isabel Xiloxoxtla y donde la dependencia federal intervino para inspeccionar las condiciones de trabajo, siendo el caso más reciente que tiene.

Expresó que en los meses de enero, marzo y abril de 2018 no se registraron accidentes graves dentro de las industrias.

Torres Villanueva puntualizó que tiene conocimiento de otros decesos de obreros, pero la institución que encabeza no interviene directamente para hacer una verificación detallada al interior de las industrias porque las muertes no se presentaron dentro de los centros de trabajo y solamente vigila que se cumplan las prestaciones sociales por el fallecimiento.

Precisó que deja a la Procuraduría General de Justicia del Estado las investigaciones correspondientes por otras causas como robo, accidente o agresión que causaron la muerte de obreros y, el caso que se tiene, de un dueño de una industria que se encontró muerto en Tlaxco.

La delegada de la STyPS expuso que si bien los decesos laborales catalogados como graves reflejan una disminución, al interior de las industrias se requiere de mayor capacitación a los empleados y que acaten las medidas preventivas para evitar lesiones y decesos en los centros de trabajo.

Fuente: elsoldetlaxcala.com.mx

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *