21 de agosto de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

El Doctor Hugo Rostagno presenta su nuevo libro “Diccionario de Riesgos del Trabajo”

La Real academia española (RAE), define diccionario como “Repertorio en forma de libro o en soporte electrónico en el que se recogen, según un orden determinado, las palabras o expresiones de una o más lenguas, o de una materia concreta, acompañadas de su definición, equivalencia o explicación.” Hay distintos tipos de diccionarios, el de nuestra lengua para saber la definición de una palabra, buscar sinónimos y/o antónimos; o de una lengua extranjera para analizar un dialecto desconocido. Pero ¿qué sucede en el ámbito laboral? ¿Cómo podemos encontrar el significado de algún vocablo que se trate de un síntoma o una enfermedad? ¿Cómo diferenciamos un elemento contaminante y sus consecuencias para nuestra salud?

En esta oportunidad el Doctor Hugo Rostagno, especialista en Medicina laboral, presenta su libro denominado Diccionario de Riesgos del Trabajo.  A lo largo de sus páginas encontramos una serie de términos que responden a todos los interrogantes que puede llegar a encontrarse un trabajador del siglo XXI; desde enfermedades profesionales y dolencias físicas, a los riesgos que pueden causar ciertas sustancias tóxicas. Como bien dice el autor “hay que informar y educar a la gente que trabaja con determinados riesgos, porque no hay peor riesgo que aquel que se desconoce”.

Diccionario de Riesgo del trabajo da inicio con un destacado prólogo escrito por el Doctor Raúl Enrique Altamira Gigena, Profesor Titular Plenario Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad Nacional de Córdoba. Altamira Gigena hace una breve apreciación sobre el valor de la vida humana frente a la realidad laboral a la que hoy nos encontramos y  manifiesta la importancia de que el Diccionario esté escrito “…para todo aquel que participa en las relaciones de trabajo, sea como propietario, comerciante, labrador o las personas de cualquier clase, que no habiéndose dedicado a la carrera forense quieran tomar con poco trabajo y sin pérdida de tiempo las noticias que necesiten para su gobierno en el arreglo de sus negocios, en el desempeño de sus deberes y en el ejercicio de sus derechos.”

A este libro lo podemos dividir en dos partes. Como bien he mencionado anteriormente, la primera cuenta con ciertas definiciones que buscan hacer reflexionar al lector sobre los conocimientos básicos de determinados riesgos a los que puede llegar expuestos en su vida laboral. Mientras que, en la segunda parte, el autor adjunta el Listado de Enfermedades Profesionales abalado por la OIT (Organización Internacional de Trabajo) en contraste con el Listado de Enfermedades Profesionales en Argentina, junto con una serie de Anexos, Convenios y Decretos que hacen a la modificación de dichos Listados.

Lo interesante a destacar de este Diccionario de Riesgos del Trabajo es que el Doctor Rostagno, nos propone la urgente necesidad de adaptar los abismales avances tecnológicos con la cantidad de riesgos laborales que trae aparejado. Riesgos que tanto hombres como mujeres no tienen conciencia absoluta, y sobre los cuales es necesario seguir investigando y luchando para que sean avalados por la Ley.

Romina Paván – Redacción Empresalud

Notas relacionadas

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *