26 de marzo de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

“Bosque Disperso”: interesante iniciativa rotaria digna de imitar

Para que nos expliquen qué es y cómo se realiza un “BOSQUE DISPERSO” en la actualidad, hemos entrevistado al presidente de Rotary Club Jardín Córdoba, y al presidente de la Fundación Rotary Jardín, Dr. Rubén Ramos Sequeiros y Dr. Víctor Carlos Rostagno, respectivamente, quienes son conocedores del tema, y acaban de firmar un Convenio con el Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba, cuya Presidenta Marcela Agustina Ibáñez y la C.A.C.M.y C. Confederación Argentina de Colegios de Martilleros y Corredores, con su presidente Angel Alexis Aguada, se han sumado entusiastamente para desarrollar este interesante desafío ecológico.

¿Qué es un bosque disperso?
Es un concepto de desarrollo sustentable que consiste en generar un centro, donde se plantan algunos árboles y todos los participantes que quieran ayudar, se llevan en su mano un ejemplar de un árbol nativo haciéndose cargo de esa vida, cada uno decidirá dónde será plantado y cómo lo cuidará. De esta manera el bosque está disperso en la realidad, pero sin embargo permanece unido por la voluntad y el espíritu de los hombres que asumen el desafío de recomponer el daño causado al planeta por nosotros mismos, y se transforman en “Defensores del desarrollo sustentable”.

¿En qué consiste el Convenio realizado?
Es objetivo prioritario de las instituciones firmantes difundir al “DESARROLLO SUSTENTABLE”, y generar acciones concretas que hagan tomar conciencia a la comunidad en general que es necesario tener una participación activa desde lo cultural y testimonial, para evitar el daño, que se está generando al planeta.

¿Qué nombre tiene este bosque disperso?
Recibe el nombre de “BOSQUE DISPERSO MEDARDO AVILA VAZQUEZ”, en razón de homenajear a esta persona, quien fuera en forma individual uno de los pioneros de nuestra provincia en luchar para la reforestación.

Esto tiene algo que ver ¿con el calentamiento global del planeta?
Por supuesto, las instituciones firmantes son concientes de que el “CALENTAMIENTO GLOBAL” incide negativamente en el delicado equilibrio del ambiente planetario. Cabe señalar que en mayor o menor medida la responsabilidad es de todos, un automóvil en funcionamiento, consume el oxígeno de veinte personas, y muy pocas personas en el mundo podrán decir que nunca utilizaron un vehículo para transportarse, de tal modo que este programa debe ser asumido también, por todos los argentinos responsables.

¿Hay algún antecedente en que ya hubieran participado?
Sí, el ROTARY CLUB JARDIN CORDOBA, y la FUNDACION ROTARY JARDIN, ya vienen desarrollando con éxito este programa desde ya hace varios años, habiendo iniciado la acción con el “ALGARROBAL DE LA AMISTAD MEDARDO AVILA VAZQUEZ” con centro en el “Jardín Botánico” de esta ciudad de Córdoba.

¿Algo más que quieran agregar?
Es de destacar que el Colegio Profesional de Martilleros se compromete a realizar acciones concretas para procurar que los profesionales martilleros y corredores públicos, colegiados en la institución, que deseen intervenir en el presente proyecto voluntariamente se inscriban en el mismo y produzcan las acciones conducentes para proveer a cada adquirente de un inmueble un árbol nativo, siempre que acepte hacerse cargo de esa vida y asuma el compromiso de ser un defensor del DESARROLLO SUSTENTABLE. Todos lo contratantes deciden hacer una pública presentación de este proyecto y atento a la especial sensibilidad de la mujer en este tema, estiman adecuado que el proyecto se presente ante todas las mujeres destacadas de la ciudad de Córdoba, que decidan aceptar hacerse cargo de la vida de un árbol nativo, para que en el seno de la presentación se procure generar todo tipo de acciones que puedan surgir para mejorar la calidad de vida del planeta tierra.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *