25 de mayo de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Para Piumato, la ley de ART no prevé invertir en prevención

El dirigente judicial e integrante de la CGT disidente, Julio Piumato, criticó en diálogo con Cadena 3 la nueva ley de Accidentes de Riesgo de Trabajo (ART) sancionada por el Congreso.

En contraposición con la defensa que hizo de la ley el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, el dirigente consideró que “la codicia del empresariado argentino es tremenda”.

“De los empresarios que apoyaron la dictadura, el neoliberalismo, la pesificación asimétrica que saqueó los bolsillos de los trabajándolos en 2002, no se puede esperar otra cosa”, fustigó.

“El artículo 19 de la Constitución plantea el concepto de ‘no daño’ como un derecho esencial, y en materia de relaciones laborales el ‘no dañar’ significa la prevención de accidentes de trabajo, ese es el concepto que además está en los tratados internacionales que firmó la Argentina”, explicó Piumato.

Además, el sindicalista comparó la nueva norma con su predecesora. “La ley que caducó es la que más declaraciones de inconstitucionalidad tiene en la historia argentina, y ésta va por el mismo camino”, aseguró.

“Esta ley no tiene prevención, el núcleo de esta ley es que los empresarios pícaros como de Mendiguren quieren ahorrar; porque cuando las indemnizaciones son baratas no invierten en prevención, y esa es la esencia de esta ley y la anterior”, sentenció.

Por otra parte, Piumato expresó que no le sorprende que el PRO haya votado esta ley, “porque concuerda con su pensamiento, lo que me sorprende es que quienes se dicen los campeones de los derechos humanos voten una norma que los viola”.

Respecto del retraso en la actualización del mínimo no imponible para el impuesto de Ganancia, el gremialista indicó que se está pensando el pedir un bono de 4 mil pesos para compensar a los trabajadores “por el dinero que les sacaron con el impuesto al salario”.

Entrevista de Pablo Rossi.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *