12 de noviembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Convenio entre la SRT y Entre Ríos para la apertura de nuevas comisiones médicas

El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Eduardo Bordet, firmaron un convenio que incorpora a las Comisiones Médicas jurisdiccionales como la instancia previa, obligatoria y excluyente a las que el trabajador debe recurrir en caso de un accidente laboral o una enfermedad profesional.

En ese ámbito, con el debido patrocinio letrado, el trabajador puede solicitar la determinación del carácter laboral de la contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas por la Ley de Riesgos del Trabajo.

En la firma del acuerdo estuvo presente el gerente General de la SRT, Hernán Díaz Vera, y el gerente de Prevención, José Bettolli, quienes participan del 1er Congreso Internacional de Seguro que se desarrolla en la provincia.

Diaz Vera, subrayó la importancia del convenio firmado y destacó “el valor positivo” de que Entre Ríos se sume al plan de fortalecimiento del sistema de riesgos del trabajo con la apertura de nuevas Comisiones Médicas.

En este contexto, señaló que “la actuación de las Comisiones Médicas es infinitamente más beneficiosa para los trabajadores y también lo es para el sistema, porque se podrá asignar más recursos a la prevención y dar mayor certidumbre para la generación de nuevos empleos”.

El gerente general de la SRT sostuvo: “la premisa de este gobierno es acercar los servicios del Estado a los trabajadores y estar cerca de la gente. Antes estas gestiones tenían que hacerse en Paraná o Concordia y traía dificultades por la distancia. Ahora nosotros acercamos las prestaciones a los vecinos”.

Entre Ríos adhirió a la Ley en noviembre de 2017 y con la firma de este convenio avanza el proceso de apertura de la Comisión Médica de Concepción del Uruguay, que se sumará a las Comisiones Médicas de Concordia y Paraná. Tendrá jurisdicción sobre los departamentos vecinos de Colón, Tala y Villaguay.

La provincia gobernada por Bordet asumió el compromiso de contar con una cobertura médica adecuada para garantizar, a los trabajadores que sufran un accidente laboral o enfermedad profesional, un servicio de atención cercano a su domicilio y/o lugar de trabajo.

Por su parte, la SRT será la encargada de instrumentar el cuerpo de abogados apropiado, para garantizar el Servicio de Patrocinio Jurídico Gratuito; y de elaborar un informe trimestral para constituir un adecuado mecanismo de supervisión conjunta sobre las Comisiones Médicas.

El Gobernador Bordet también firmó un con el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan A. Pazo, un convenio de cooperación para la promoción de la póliza digital en la Provincia de Entre Ríos. Esta iniciativa fue impulsada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) por medio de la Resolución SSN N°219/2018 que permite presentar la póliza digital del vehículo automotor en cualquier dispositivo móvil.

Fuente: argentina.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *