22 de marzo de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La SRT con SMATA por futura Ley de Prevención

El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, puso en marcha un cronograma de encuentros con las principales organizaciones sindicales para explicar los alcances y beneficios de la nueva ley de Prevención. Esta semana fue el turno de SMATA, que conduce Ricardo Pignanelli.

En el encuentro, realizado en la sede gremial de los mecánicos, Morón expuso los principales ejes del anteproyecto de Ley de Prevención que será enviado al Congreso Nacional para su debate. También, se refirió al desafío de trabajar en base al diálogo y el consenso en una ley de prevención que mejore sustancialmente los ámbitos de trabajo y la calidad del empleo.

“La Ley de prevención es una deuda legislativa que ya tiene 35 años en Argentina. Necesitamos generar una normativa más moderna y que esté en sintonía con los estándares internacionales en materia de seguridad y salud en el trabajo”, señaló Morón.

Precisamente, la semana pasada, con el pleno acuerdo de todos los integrantes, el Comité Consultivo Permanente –formado por representantes de los trabajadores, empresarios, Gobierno, las ARTs y la OIT- cerró la fase de redacción del anteproyecto de ley. La iniciativa tomó cuerpo nueve meses después de ser convocado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. En esas reuniones de discusión y trabajo SMATA participó activamente a través de su representante, Gustavo Autedo.

El Superintendente de Riesgos del Trabajo, remarcó que el objetivo principal es garantizar la adopción de las mejores prácticas que aseguren el derecho de todo trabajador a contar con condiciones y medio ambiente de labor seguras y saludables.

Al respecto, adelanto que el anteproyecto de ley contempla los avances respecto de la legislación vigente en materia de higiene y seguridad laboral e incorporar directrices emanadas de los instrumentos internacionales suscriptos por la Argentina y la normativa internacional vinculada con la seguridad y la salud en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el encuentro con Pignanelli, además del Superintendente Morón, estuvieron el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales Fernando Pérez y el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana, Eugenio Begué.

Fuente: srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *