25 de septiembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Póliza Digital: más eficacia y mayor transparencia en los contratos de cobertura

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) pondrá a disposición una nueva herramienta digital a través de la cual las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) deberán gestionar la afiliación de empleadores; la misma permitirá simplificar y desburocratizar este proceso, además de bajar los costos del sistema.

El acceso a esta plataforma electrónica podrá realizarse a través de la herramienta “eServicios SRT”, disponible en la página web del organismo de control. Allí, el empleador y la aseguradora podrán concretar su vínculo contractual en un formato que reemplaza al tradicional, que se realiza en papel.

Las ventajas son múltiples: el nuevo formato permite la validación de los datos cargados por las ART en tiempo real y reduce los plazos en la confección del contrato como así también en su declaración a la SRT. Además, otorga mayor transparencia al proceso, ya que permite su seguimiento a través de las diversas herramientas que el organismo de control pone a disposición de los empleadores.

El empleador logra también, de esta manera, una mayor participación en el proceso de contratación ya que, previo a esa instancia, puede consultar a través del organismo de control qué aseguradoras se encuentran interesadas en avanzar con el proceso de cotización y cobertura para los trabajadores a su cargo.

La instancia “Póliza Digital” permitirá acelerar los procesos utilizando alertas que reducirán los errores en la carga de datos, promocionará el uso de la “Ventanilla Electrónica para Empleadores” (sólo el 5% de éstos actores la utiliza hoy en día) que agiliza la comunicación, incrementará el cumplimiento normativo (por la posibilidad de validar datos en tiempo real) con la consecuente reducción de sanciones.

Además, la Póliza Digital evitaría incumplimientos como altas informadas en forma tardía, conflictos asociados a vigencias, alícuotas superiores al tope del código de actividad, falta de entrega del contrato al empleador y multiafiliaciones, entre otros.

En forma paralela a la Póliza Digital, la SRT pondrá a disposición el Certificado de No Objeción (CNO), que permite al empleador gestionar la baja de la ART contratada y quedar en condiciones de realizar un traspaso a otra aseguradora. Este proceso tiene el doble efecto de otorgar transparencia al trámite y otorga al empleador la posibilidad de gestionar su cobertura.

Además, el organismo va a poner en funcionamiento otros dos aplicativos. Uno es la Solicitud de Cotización, que permite al empleador generar un pedido de cotización y obtener la respuesta en tiempo real. El otro es la Consulta Electrónica de Oferentes, que funciona como “enlace” entre los deseos de cotización de cobertura por parte de un empleador y todas las aseguradoras que están dispuestas a responder esa demanda. La herramienta permite, inclusive, iniciar los contactos comerciales entre el empleador y la aseguradora y avanzar en el proceso de contratación.

Fuente: srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *