20 de julio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

‘Latin NCAP’: cómo es el proceso de selección de autos para las pruebas de seguridad

Latin NCAP es un organismo independiente que, al igual que lo hace Euro NCAP en Europa, realiza pruebas de choque entre otras evaluaciones de seguridad desde 2014y puntúa a los modelos que prueba con una escala de 0 a 5 estrellas.

A partir de 2016 entró en vigencia un nuevo protocolo, más exigente, que el nivel de estrellas obtenidas en los testeos anteriores.

Pero no todos los modelos que salen al mercado son puestos a prueba por el organismo. Según Latin NCAP, para ello se elabora una lista con los autos más vendidos, así como un índice de ventas per cápita por país. Asimismo se toman en consideración modelos particulares para mercados específicos.

También existe otro modo que permite, pese al limitado presupuesto de Latin NCAP, sumar evaluaciones: todos los fabricantes pueden auspiciar un auto en cualquier momento, con el fin de que el público conozca su índice de seguridad.

Como Latin NCAP funciona en toda Latinoamérica, muchas veces los autos testeados no son idénticos al que se vende en Argentina, y a veces ni siquiera están disponibles en el mercado nacional.

Esto se da porque todos los modelos elegidos pertenecen a las versiones con el equipamiento básico disponible en cualquier país del mercado latinoamericano. Lo mismo ocurre con el testeo patrocinado.

Para conseguir la unidad hay dos modalidades. En los concesionarios, como cualquier consumidor o, si es patrocinado desde la misma línea de producción, siempre y cuando el modelo aún no está a la venta -también se compra en el concesionario, solo que luego la automotriz se hace cargo del costo-. Este mecanismo es válido solo si Latin NCAP realiza posteriormente un test de auditoria, con un auto seleccionado de una concesionaria.

Cuando el ensayo es iniciativa de Latin NCAP, se le comunica al fabricante cuál es el auto elegido y se lo invita a presenciar la prueba de choque. Así, los fabricantes pueden involucrarse en discusiones y explicaciones acerca de los resultados obtenidos.

Los testeos son realizados por Latin NCAP cerca de Munich, en el laboratorio del Automóvil Club Alemán (ADAC), debido a que que no hay laboratorios independientes acreditados en América Latina.

Este es el listado de pruebas, con el último protocolo, de algunos de los autos tal cual se venden en el mercado argentino:

5 estrellas adultos y 5 estrellas niños: Fiat 500X, Toyota Corolla, Volkswagen Golf, Volkswagen Polo/Virtus Volkswagen T-Cross.

5 estrellas adultos y 3 estrellas niños: Nissan Murano.

4 estrellas adultos y 4 estrellas niños: Chevrolet Cruze, Fiat Toro, Nissan Kicks, Toyota Yaris.

4 estrellas adultos y 3 estrellas niños: Renault Captur.

3 estrellas adultos y 4 estrellas niños: Ford Ka, Ford Ranger.

Fuente: infobae.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *