20 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Argentina: Inspectores de Trabajo detectaron precarias condiciones laborales en un establecimiento agropecuario

Inspectores del ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, detectaron condiciones precarias en un establecimiento agropecuario dedicado al cultivo de frutas en la localidad de Alvarez, que fue suspendido por no estar garantizadas las condiciones mínimas de salud y seguridad laboral.

Durante el operativo, fueron relevados 16 trabajadores oriundos de Santiago del Estero, Chaco y diversas localidades del centro-norte provincial, quienes habitaban en ese establecimiento durante los meses de cosecha. Del total, 11 no estarían registrados.

Funcionarios de la subsecretaría de Fiscalización de la cartera laboral pudieron constatar que existía un solo espacio destinado al descanso, comida e higiene: “Se observa un mal estado de uso, conservación y funcionamiento de las instalaciones sanitarias, de comedor y para habitación”, precisa el acta. También se indica que no había puesta a tierra ni disyuntor, como tampoco extintores.

Esta situación causó la suspensión de las actividades, por evaluarse que existía riesgo grave e inminente para la vida y la salud de los trabajadores, dejándose constancia de las actuaciones a las autoridades policiales locales.

En negro

Durante la inspección no pudo verificarse la existencia de recibos de sueldo, aportes al sistema de la seguridad social, servicio de ART o seguro.

Por ello, se intimó al titular del establecimiento a presentar la documentación que acredite el registro de los trabajadores en AFIP, el pago de aportes y contribuciones, el pago de SAC y haberes de los últimos meses, certificado de cobertura emitido por una ART y seguro colectivo de vida.

Plazos

Se exhortó a los titulares de la firma a garantizar un espacio adecuado para que los trabajadores moren mientras dure la suspensión, debiendo ser informado de forma inmediata a las autoridades de laborales.

Finalmente, se exigió a la empresa regularizar las instalaciones eléctricas, colocar extintores, limpieza y acondicionamiento del lugar, contratación de servicio de higiene y seguridad, provisión de elementos de protección personal, y capacitación en riesgos del trabajo.

Hasta tanto no se constaten las adecuaciones por parte de los inspectores, se mantendrá vigente la suspensión.

Fuente: agenciafe.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *