17 de diciembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Secretaría de Trabajo y OIT coordinan acciones contra empleo “en negro”

Se trata del Plan de Formación Integral para Inspección del Trabajo Moderno y Eficiente en el país. Incluyó una primera tanda de cursos para unos 240 funcionarios de distintos organismos locales y nacionales

La Secretaría de Trabajo de la Nación y la delegación local de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pusieron en marcha un plan de formación que se extenderá hasta 2019, destinado a reforzar las acciones de combate al empleo “en negro”.

“Por primera vez en el país, una propuesta educativa aborda de manera integral la diversidad de temas que hacen a la inspección laboral, uno de los elementos centrales para promover el trabajo decente”, destacó un comunicado de la OIT.

El Plan de Formación Integral para Inspección del Trabajo Moderno y Eficiente en la Argentina incluyó una primera tanda de cursos para unos 240 funcionarios de distintos organismos locales y nacionales.

Nicolás Rezzónico, especialista de la OIT Argentina y coordinador del proyecto, destacó que “no hay antecedentes de una formación que tenga carácter integral, es decir, que abarque todos los contenidos de la inspección del trabajo en el país”.

La asesora de la Dirección Nacional de Fiscalización de la cartera nacional de Trabajo, Pamela Sol Labriola, recordó a su vez que “en todo el país hay alrededor de 400 funcionarios involucrados en el procedimiento de inspección”.

“Advertimos una realidad bastante heterogénea en el proceso de inspección en cuanto a conocimiento, formación y desempeño de las funciones específicas, y este programa permite homogeneizar y establecer criterios únicos de inspección del trabajo y de la seguridad social”, dijo Labriola.

Elaborado con 21 módulos formativos y un enfoque teórico-práctico, el plan es financiado por el Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (Fopecap, integrado por representantes del Estado y de los gremios UPCN y ATE) y las clases se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Buenos Aires (UBA).

Rezzónico destacó además el entramado institucional involucrado en la elaboración de contenidos del plan: la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y la Dirección General de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: comercioyjusticia.info

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *