22 de febrero de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Chile: Trabajador muere atrapado en planta procesadora de salmones en Quellón

Un accidente laboral dejó un trabajador fallecido en una planta de la empresa Sur Proceso, prestadora de servicios para la industria salmonera en la comuna de Quellón, provincia de Chiloé. Patricio Silva Silva falleció esta mañana al quedar atrapado en una máquina para enfriamiento de salmones mientras desempeñaba tareas de aseo.

El trabajador, Patricio Silva Silva (51) provenía de la comuna de San Bernardo y se encontraba en labores de aseo y limpieza de maquinaria cuando quedó atrapado, falleciendo en el lugar. Las razones del hecho estarían siendo investigadas.

Según informó Radio Chiloé las faenas de la planta están suspendidas hasta finalizar el trabajo de fiscalización de instituciones entre las que se encuentra la inspección del trabajo.

En conversación con Resumen, Gustavo Cortés, de la Federación de Trabajadores del Salmón (Fetrasal) de Quellón, explicó que aunque en el caso de Patricio, aún no se podría especificar si las condiciones eran las apropiadas o no, precisó de todos modos que “en muchas plantas de proceso de la industria salmonera las condiciones laborales no son las más adecuadas, y tengo entendido que el trabajador se encontraba haciendo doble turno, entraba a las 4 de la tarde y tenía que haber salido a las 12 de la noche pero siguió trabajando, en las famosas chacras que se llaman acá, que son horas extra” señaló.

Con respecto a la vía sin salida a la que los trabajadores deben recurrir con las “horas extra”, Gustavó indicó que “como existe poco trabajo, la gente lo hace por conservar su empleo, y como los sueldos no son muy altos la gente lo hace para aumentar sus ingresos”.

Gustavo señaló que los integrantes de su sindicato trabajan en plantas muy parecidas a las donde ocurrió la muerte de Patricio. “Acá en Quellón han ocurrido varios otros accidentes de este tipo, donde trabajadores han perdido parte de sus manos, dedos, y un brazo… pero este es el primer accidente fatal de plantas procesadoras en la zona” precisó el dirigente, haciendo una diferencia con el trabajo a bordo de las balsas jaulas de cultivo, donde los accidentes laborales de buzos y otros trabajadores son muchísimo más frecuentes.

La organización sindical está a la espera de los informes pertinentes de la PDI, Labocar de Carabineros y de la Inspección del Trabajo para emitir una declaración pública sobre la muerte de Patricio Silva.

Fuente: kaosenlared.net

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *