22 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

España: Los sindicatos piden más inspectores de Trabajo para reducir los accidentes laborales

CCOO y UGT denuncian su preocupación por el aumento de la siniestralidad laboral en 2015. Exigen que se aumente la plantilla de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Sólo en el mes de octubre en la Comunidad de Madrid se produjeron 10 accidentes laborales mortales, según las fuentes del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con lo que ya son 70 el número de personas fallecidas en accidente de trabajo durante el año 2015.

UGT denuncia que la mayoría de los accidentes laborales se podían haber evitado si se hubieran llevado a cabo las medidas preventivas necesarias, por lo que considera esencial “que los empresarios vean la prevención como una inversión y no como un gasto, ya que se evitarían las sanciones económicas, las posibles responsabilidades penales por incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales esta materia así como infracciones por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

CCOO va más allá y relaciona los accidentes “directamente con las condiciones de trabajo y con la precariedad laboral que sufren miles de trabajadores madrileños”, subrayando que “los recortes en los derechos laborales y la inseguridad del empleo, como consecuencia de la reforma laboral, son causas fundamentales en la siniestralidad que se registra en nuestra región”.

Para reducir esta cifra de accidentes, CCOO reclama que las políticas preventivas se refuercen en la Comunidad de Madrid y en particular exige un aumento significativo en la plantilla de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para ejercer de manera más efectivas las campañas que tienen programadas para el año 2016.

UGT va en la misma línea y señala que de las cifras “se desprende la necesidad de impulsar actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales con el fin de erradicar la lacra de los accidentes laborales, para lo que considera importante que desde la administración se impulsen las visitas a los centros de trabajo, se desarrollen campañas de concienciación y se difunda la cultura preventiva con el fin de reducir este grave problema que atañe a toda la sociedad.

Fuente: prevention-world.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *