18 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Chaco: Declararon un paro por tiempo indeterminado en la Dirección de Medicina Laboral

Desde el miércoles está previsto un paro por tiempo indeterminado en lo que se conoce como la Dirección de Medicina Laboral del Ministerio de Salud Pública. El secretario General de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) se reunió con la Dra. María Esther Saucedo, directora del área, y con trabajadores de esa repartición, quienes lo pusieron en autos sobre una grave situación por la modificación de la estructura jerárquica y funcional de dicho organismo.

En la reunión Saucedo relató que “a finales del mes de febrero, hemos recibido la visita de dos personas, el contador Luján junto al Dr. Russo (Gerardo), que afirmaron estar allí presentes en representación del gobernador Domingo Peppo”. Ambos informaron que a partir de esa fecha, “por decisión gubernamental”, tanto la Dirección de Medicina Laboral (dependiente del Ministerio de Salud), como el Servicio de Medicina Laboral (dependencia del Hospital Perrando) y la Dirección de Salud Educativa (Ministerio de Educación), “pasarían a formar una sola dependencia, denominada Dirección de Medicina Ocupacional, a cargo de la Secretaría General de Gobierno”.

“Este aviso fue realizado de palabra, sin aportar los instrumentos legales correspondientes, y se concretó en los hechos ante mi llamado a quien era mi superior directo, el Subsecretario de Coordinación y Gestión, contador Rojas, quien me informa que ya no era el responsable, por lo cual no podía darme respuestas”, agregó.

Matkzin: “Esta situación trae un enorme perjuicio a los trabajadores”

Al respecto, Matkzin afirmó que “es una situación de por más problemática, ya que no solo no cuentan con información fehaciente acerca de sus nuevas condiciones laborales, sino que aún peor, los trabajadores serán perjudicados salarialmente ya que al no pertenecer más a la órbita del Ministerio de Salud, no percibirán las bonificaciones que recibían actualmente por la naturaleza propia de su labor”, indicó el dirigente y enmarcó los cambios en un “claro ataque a los derechos de los trabajadores de la salud, que no tienen siquiera la información correspondiente para aclarar esta situación, de la que nadie pone la cara”.

Paro por tiempo indeterminado en Medicina Laboral

Ante la gravedad de la situación, los trabajadores del sector, con el acompañamiento de APTASCH, iniciaron ayer un paro de actividades por tiempo indeterminado a la espera de una respuesta del Ejecutivo, ante el reclamo porque se preserve “el salario, las condiciones de trabajo, la estabilidad laboral, las funciones y los derechos adquiridos de los trabajadores de esa Dirección”.

En el mismo sentido planteó su preocupación por el “intento del Gobierno” de “tercerizar o privatizar todos los servicios que presta esta Dirección, a la cual nunca solucionaron las necesidades de infraestructura, informatización y personal. Ahora se decide desarticular, creando un ente mixto público-privado, en donde el Dr. Gerardo Russo, presentado como asesor médico, es titular de VDC Internacional SRL, empresa privada de Corrientes que brinda servicios de medicina laboral para empresas”, afirmó Matzkin y concluyó: “Nos oponemos a que se privaticen prestaciones que brinda Salud Pública que lo hace de la mejor manera posible a pesar de las limitaciones con las que cuenta por falta de respuesta gubernamental. Si el Ministerio le brindase las condiciones y elementos solicitados, se realizarían en forma aún más eficiente”.

Fuente: chacodiapordia.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *