15 de mayo de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos de las Ferroaleaciones

2. ¿DÓNDE SE UTILIZAN?

Estas mezclas metálicas se utilizan como vehículo para introducir elementos específicos en la fabricación de acero, de modo que se puedan obtener aceros con propiedades específicas.

Las aleaciones tienen propiedades específicas, según la concentración de los elementos existentes en ellas. Estas propiedades varían en relación directa de la concentración de los componentes individuales y también depende, en parte, de la presencia de porciones muy pequeñas de otros elementos.

 

3. ¿QUÁ‰ RIESGOS TIENEN?

Algunas ferroaleaciones se producen y utilizan en forma de finas películas y el empolvamiento atmosférico constituye un riesgo potencial de toxicidad, si bien tienen mucha más importancia los riesgos de incendio y explosión. Algunas de estas aleaciones pueden experimentar reacciones químicas en presencia de humedad, y los gases liberados durante tales reacciones también pueden constituir un grave riesgo.

La principal fuente de riesgo de exposición corresponde a la producción de estas ferroaleaciones y su uso durante la producción del acero. El efecto biológico de cada elemento puede utilizarse como guía respecto al posible efecto de ese elemento en la aleación, pero se sabe que al mezclar elementos, la acción se modifica, por lo que se recomienda tener un extremado cuidado en cuanto a las decisiones críticas basadas en extrapolaciones del efecto producido por el elemento aislado.

En los obreros que utilizan ferrocromo en ciertas industrias, pueden presentar diferencias con respecto a su solubilidad y acción biológica, hecho este que puede explicar los casos de afecciones respiratorias broncopulmonares.

Un reciente estudio noruego, sobre la mortalidad de la población en general y la incidencia de cáncer en los trabajadores en la producción de ferrocromo, ha demostrado una elevada incidencia del cáncer de pulmón en relación causal con la exposición alrededor de los hornos al cromo hexavalente. También en varios trabajadores se produjo la perforación del tabique nasal.

No cabe la menor duda de que la excesiva exposición a polvos o aerosoles de las plantas de producción de ferrosilicio puede producir enfermedad pulmonar crónica, cualquiera que sea su clasificación.

 

4. ¿CÓMO SE PREVIENEN?

-Los trabajadores relacionados con la producción y uso de ferroaleaciones deberán pasar unos cuidadosos reconocimientos médicos con los respectivos elementos complementarios correspondientes como: Rx. de tórax en forma periódica para detectar cualquier alteración respiratoria lo más precozmente posible y las pruebas funcionales respiratorias, como así también las enzimas en la sangre de los obreros expuestos.

-El ambiente de trabajo se supervisará continuamente, según el grado de riesgo.

-Es esencial realizar un control de humos, polvos y aerosoles en cada etapa de los procesos de producción y uso de las ferroaleaciones, además el control en las operaciones de transporte y manipulación de los minerales y aleaciones. 

-El ferrosilisio, no deberá cargarse en las estaciones húmedas y se tendrán precauciones especiales en orden a asegurar que permanece seco durante su transporte y almacenaje. -Se deberá disponer de equipos de protección respiratoria automáticos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *