17 de septiembre de 2021

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos de la Fenotiacina y derivados

2. ¿DÓNDE SE UTILIZAN?

La fenotiacina es más conocida como anti-helmíntica en trabajos de veterinaria (antiparasitario) con frecuencia en asociación con el fencidol. Se usa ampliamente como insecticida.

Este producto, al igual que todos los miembros del grupo de la tiacina, es un importante producto químico intermediario y predecesor de una gran variedad de colorantes, entre los que están el azul de etileno, los tintes de tiacina y el azul de tiamina.

Entre los derivados de la fenotiacina hay que incluir a numerosos tranquilizantes de uso muy corriente como: la clorpromazina, la triflupromazina, y la trifluoperazina.

 

3. ¿QUÁ‰ RIESGOS TIENEN?

La fenotiacina produce efectos generales, habiéndose informado de casos de intoxicación durante su uso terapéutico, caracterizados por anemia hemolítica y hepatitis tóxica. Este producto por sí mismo posee propiedades fuertemente irritantes, y la exposición de tipo profesional es causa de lesiones cutáneas y fotosensibilización.

En caso de producirse un incendio, este producto libera óxidos nitrosos y de azufre altamente tóxicos, que son peligrosos irritantes para los pulmones. La clorpromazina en su aplicación terapéutica produce, alteraciones intrahepáticas con ictericia, depresión mental, taquicardia y reacciones de sensibilidad cutánea, alergia.

La triflupromazina, puede producir síndromes extrapiramidales, mareos e hipotensión y alergias cutáneas en enfermeras.

La trifluoperazina: cuando se produce la intoxicación aguda se caracteriza por la aparicion de astenia general (falta o pérdida de fuerzas) aumento del tono muscular y convulsiones. También se han descrito dolores de cabezas y trastornos del sistema nervioso autónomo en la intoxicación subaguda o crónica.

 

4. ¿CÓMO SE PREVIENEN?

-Las principales precauciones estarán dirigidas a la prevención de la ingestión accidental de esta sustancia durante los procesos de producción y uso.

-Los trabajadores recibirán instrucción adecuada para garantizar que los alimentos no se contaminen con las manos que han estado en contacto con el producto.

-Las naves deberán estar perfectamente limpias, especialmente aquellas zonas donde el producto se reduce al estado de polvo fino. Los envases de fenotiacina deberán estar convenientemente etiquetados.

-Los procesos se realizarán en cerrado y existirá un sistema e extracción en todos aquellos lugares donde pueda liberarse polvo en la atmósfera, además se dispondrá de equipos de protección respiratoria.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *