19 de noviembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Argentina: Ley 26773, Ley de Riesgos del Trabajo

Este nuevo libro del doctor Horacio Schick es de vital importancia para todos los profesionales del derecho que afrontan día a día las inconstitucionalidades de esta ley en cuestión.

En el ambiente del derecho laboral, Horacio Schick es conocido por formar parte de los abogados que con sus planteos propiciaron los fallos de la Corte Suprema que dinamitaron los pilares de la Ley de Riesgos del Trabajo concebida por el menemismo. 

Los dictámenes reconocían, entre otros reclamos de los empleados, la “doble vía”, que consiste en tener acceso a la Justicia -al igual que en cualquier demanda civil- para exigir la reparación integral por considerar insuficiente la prestación fijada por las ART.

Pero todo cambió en octubre pasado, cuando el kirchnerismo aprobó la reforma a la vieja norma y reinstaló la “opción excluyente”. Desde entonces el trabajador debe optar entre la indemnización tarifada o iniciar juicio (sólo en la vía civil), un procedimiento que el propio tribunal máximo había declarado inconstitucional.

Así, el debate sigue candente en la Justicia, entre otros motivos, por la falta de reglamentación de la nueva Ley de Reparación de los Daños de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (26.773). Llama mucho la atención que el Gobierno no haya reglamentado la ley después de tanto tiempo“, señaló Schick, quien acaba de publicar un libro sobre el tema, y advirtió que, debido a ello, “las ART se auto regulan“.

Por tal motivo, el autor nos brinda un análisis exhaustivo de la norma, intentando colaborar en la construcción doctrinaria, y sobre todo pretoriana, de un dique de contención al viraje de la ley 26.773

Mas información: Dr. Horacio Schick

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *