29 de septiembre de 2022

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Denuncian 154 casos fatales de cáncer por la Curtiembre Yoma

El periodista José Luis Campillay, en diálogo con Cadena 3 denunció públicamente a la Curtiembre Yoma por contaminación extrema en la localidad riojana de Nonogasta.

Según la denuncia, desde 2007 se registraron 207 casos de cáncer en el pueblo, 154 de los cuales fueron fatales, y culpan directamente a la empresa de la familia Yoma.

“Llevan 30 años trabajando de la misma manera. Vivimos desde entonces en medio del olor a podrido. Es un tema muy grave y las autoridades provinciales hacen oídos sordos a nuestro reclamo”, señaló Campillay.

El cronista sostuvo que “para curtir los cueros se necesitan por cada tonelada de materia prima, unos 500 litros de químicos”.

“Es una mezcla de líquido con sólido, y uno de los químicos que se usa es el más peligroso: el cromo”.

“Todo el desecho industrial no tiene tratamiento. Estos tipos tienen dos caños enormes que llevan hasta 4 millones de químicos por día y los tiran en el campo, formando piletones de residuos contaminantes, uno de los cuales se ubica a 106 metros de donde se extrae el agua que tomamos en la ciudad”, alertó el periodista.

“Hay 154 personas que murieron. Son centenares los niños que nacen con malformaciones como labio leporino o sin tráquea”, añadió.

Fuente: cadena3.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *