23 de mayo de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Neuquén también adhirió a la Ley de riesgos del trabajo

La norma obtuvo 15 votos a favor, 8 en contra y 3 diputados optaron por la abstención. Durante el debate, la diputada Maria Laura Du Plessis (MPN) destacó que “esta instancia previa tiene por objetivo acelerar los plazos en este tipo de demandas, bajar su litigiosidad y garantizar los derechos laborales del trabajador ante cualquier enfermedad o accidente laboral”.

Ante un accidente o una enfermedad laboral, la nueva ley establece que sea obligatorio recurrir a una Comisión Médica para evaluar el caso antes de iniciar un reclamo judicial. Esto evita discrecionalidades y agiliza los tiempos para que los trabajadores cobren sus indemnizaciones. Si no están conformes, los trabajadores podrán solicitar la revisión de su caso ante la Comisión Médica Central y recurrir a la justicia laboral.

Expresa, además, que las comisiones médicas deben distribuirse en territorio provincial para garantizarle al trabajador el acceso a las mismas y, en términos resolutivos, las mismas deberán expedirse en un plazo de hasta 60 días hábiles, plazo únicamente prorrogable por otros 30 días hábiles más. La adhesión a la Ley nacional garantiza una adecuada cobertura geográfica para que cualquier trabajador pueda acceder a las comisiones médicas y queda abierta la instancia de acción judicial ante el fuero laboral.

Desde la sanción de la Ley Complementaria N° 27.348 la litigiosidad contra el sistema se redujo un 34% lo que representa un alivio para el sistema, para las empresas y también para los trabajadores. En tal sentido, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo puso en práctica un programa de fortalecimiento y descentralización de las comisiones médicas con el objetivo de garantizar que el 95% de los ciudadanos que se accidenten tengan un servicio de atención médica a menos de 50 km de su domicilio o lugar de trabajo.

El nuevo régimen, además de reducir la litigiosidad, apunta a bajar la siniestralidad laboral a través del fortalecimiento de la prevención. Incrementa las indemnizaciones y prestaciones al elevar la base de cálculo. Reduce los plazos de cobro y mejora los tiempos de atención y de resolución

Con la adhesión de Neuquén más del 80% de los trabajadores registrados dentro del sistema, es decir, alrededor de 7,8 millones de trabajadores de los casi 10 millones que cubre el sistema. Entre los distritos que adoptaron esta normativa figuran: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego,. Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta y Chaco.

Fuente: srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *