21 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Ley de ART: en Córdoba se homologó 97% de los trámites iniciados

Un total de 416 trámites de trabajadores con algún tipo de dolencia producto de su actividad laboral se tramitó desde septiembre a la fecha ante las comisiones médicas habilitadas por la nueva Ley de ART en Córdoba.

De ese número, 97 por ciento, en promedio, fue homologado y desactivó una posible demanda judicial.

Estos datos, a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, surgen de información oficial de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) de la Nación. Se trata de la primera información oficial correspondiente a Córdoba vinculada con los alcances de la Ley de ART. En rigor, Córdoba es una de las ocho provincias que adhirió a la norma nacional, aunque con cambios respecto del texto nacional.

La norma, que busca reducir la elevada litigiosidad existente en el sistema, incluye como uno de sus principales puntos la obligatoriedad para el damnificado de recurrir a las comisiones médicas habilitadas -hay una instancia administrativa de alzada- como paso previo al eventual inicio de un juicio.

Esta mecánica fue largamente cuestionada por los abogados laboralistas, quienes consideran que el texto puede ser tildado de inconstitucional. Por el contrario, fue defendida por el sector empresarial, que denunciaba que la alta litigiosidad escondía una “industria del juicio”, al tiempo que impactaba en los costos laborales por las altas alícuotas que cobraban las compañías aseguradoras.

Como fuere, desde su sanción en mayo pasado en Córdoba y desde su puesta efectiva en vigencia meses después, la normativa parece -por ahora- haber conseguido los fines que se propuso.

De acuerdo con los datos oficiales, de los 416 trámites presentados en Córdoba desde septiembre se homologó 92% de los vinculados con valoración de daño, 97% de los de determinación de incapacidad y 99% de los trámites de divergencia en la determinación de la incapacidad.

La provincia cuenta con seis comisiones médicas: en la ciudad capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Laboulaye y Villa Dolores.

En Córdoba, días atrás, la SRT informó del primer caso homologado en el marco de la nueva ley. Se trató de un trámite de valoración de daño, que fue presentado ante la comisión médica jurisdiccional el 19 de septiembre y en menos de 20 días tuvo resolución. Concretamente, el 6 de octubre se realizó la primera audiencia de homologación que habilita la nueva norma. La disposición fue firmada luego el 10 de octubre. Días después el trabajador, quien había tenido un accidente laboral en julio pasado, cobró el monto acordado.

Hasta ahora, adhirieron a la norma ocho provincias -Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego-. Hay otras cuatro en proceso de adhesión, seis más en “tratativas avanzadas” y otras seis en tratativas.

De todas formas, la SRT aclararó que 80% del universo de demandas por el tema se concentra en CABA, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, esta última la única que no adhirió, de ese conjunto de distritos.

Hasta el momento, la que mayores estadísticas produjo respecto a la nueva normativa de riesgos de trabajo es CABA.

Desde marzo y hasta el 13 de diciembre pasado se habían atendido 3.044 trámites, de los cuales se homologó 90%, promedio, a razón de 15 por día, según datos oficiales.

Por lo demás, según ésto, de 35 comisiones médicas existentes en diciembre de 2015 -tres de ellas en Córdoba- se pasó este mes a 48, más una comisión médica central y otra delegación móvil.
De ese total, seis están ubicadas en la provincia de Córdoba.

Para la SRT, 81% de los ciudadadnos que eventualmente sufran accidentes o enfermedades laborales tendrán una comisión médica a menos de 50 kilómetros de sus domicilios o lugares de trabajo.

Fuente: comercioyjusticia.info

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *