18 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

OIT lanza un llamamiento global a favor de donaciones para apoyar los pisos de protección social

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó un llamamiento mundial para recibir donaciones privadas para apoyar los pisos de protección social en países de ingresos bajos y medianos.

Las donaciones contribuirán a la creación de sistemas de protección social sostenibles que podrían cambiar la vida de unos 400 millones de personas que hoy están excluidas de recibir prestaciones básicas de seguridad social. Las contribuciones alimentarán un Fondo de pisos de protección social de la OIT / King Baudouin Foundation.

Hasta el 91.5 por ciento de cada donación se destinará directamente a la construcción de sistemas de protección social sostenibles en los respectivos países. Con este fondo, la OIT continuará y ampliará su apoyo como parte de su Programa emblemático sobre la construcción de pisos de protección social para todos , que ayuda a los países a lograr la protección social universal.

Hoy, el 55% de la población mundial no tiene acceso a la protección social. El objetivo del Programa insignia de la OIT es brindar cobertura a millones de personas excluidas de la protección social para 2030. Desde su lanzamiento en 2016, el Programa ha logrado resultados tangibles en 14 de los 21 países destinatarios. Para continuar con este importante trabajo, el Programa aún necesita cerrar una brecha de recursos de US $ 30 millones. Solo en Camboya, un programa de la OIT, cuyo objetivo es ampliar la protección de la salud social a todos los trabajadores, beneficiará a 1,1 millones de familias.

“La protección social es algo que la mayoría de nosotros disfruta, pero a menudo damos por hecho. Aún así, sigue siendo un privilegio para muy pocos. Cuando las personas tienen acceso a la protección social, cambia sus vidas “, dijo Isabel Ortiz, Directora del Departamento de Protección Social de la OIT.

Ella cita el ejemplo de Regina: su vida ha cambiado después de que pudiera acceder a una pensión de vejez . Regina vive en un pequeño pueblo en Mozambique. En el pasado, ella dependía de la caridad de sus vecinos y amigos. Desde 2010, se beneficia de una pensión social patrocinada por el estado. Con esta asignación mensual, puede comprar arroz, azúcar y sal, y cubrir sus costos de transporte al hospital. Ella ahora puede incluso cuidar a su nieto que vive con ella. “El día que recibo mi asignación, soy alguien”, dice Regina.

El ejemplo de Regina muestra que la protección social universal es posible. Al donar hoy, puedes cambiar la vida de millones.

Fuente: ilo.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *