17 de diciembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Advierten que la ley de ART no mejora las condiciones laborales

Con muchas dificultades, el Gobierno logró sancionar esta semana la controvertida reforma al régimen de ART en Diputados, con el solitario y extraño apoyo del PRO. La iniciativa surgida de la Unión Industrial Argentina levantó una fuerte polvareda en el ámbito del derecho y en los sectores sindicales. Es así que especialistas consultados por El Tribuno advirtieron un fuerte retroceso en su promulgación. La falta de mejoras en las condiciones de trabajo, la ausencia de esperados planteos en la prevención de los siniestros laborales y la eliminación de la doble vía en reclamos laborales fueron los ejes de los sectores críticos.

La derogación o al menos la reforma de esta ley ha sido esperada por un largo tiempo por sectores relacionados con el derecho y organizaciones sindicales.

Pero, lejos de plantear mejoras o avances en lo que refiere a los accidentes laborales, la reforma que fue pergeñada por la UIA y algunos sectores del oficialismo modificó algunos puntos que significan un fuerte retroceso para los trabajadores.

En primer lugar, el proyecto no contempla y no da respuestas al mejoramiento de las condiciones de trabajo, como tampoco enlo que se refiere a la prevención de los siniestros laborales.

En cuanto al primer planteo, no se cumple con los Convenios de la Organización Internacional de Trabajo relativos a la seguridad y salud de los trabajadores, según el Colegio Público de Abogados de Capital Federal.

En segunda instancia el acotado listado de enfermedades continúa cerrado, sin tener en cuenta patologías psiquiátricas, las extras sistemáticas y aquellas que son concausadas por el trabajo.

Fuente: eltribuno

Es preciso tener en cuenta que buena parte de los juicios contra las empresas se debe a que las aseguradoras, por una u otra razón, no quieren cubrir el accidente sufrido.

Otra modificación que despertó fuertes críticas de diversos sectores fue la eliminación de la “doble vía”. Esto quiere decir que ante un accidente el trabajador debe optar entre aceptar la indemnización que ofrece la ART o ir a juicio. En el caso de que un trabajador opte por el juicio debe recurrir a la Justicia civil.

Por otra parte, en la Justicia laboral rige el principio de gratuidad. Por el contrario, para litigar en la Justicia civil se debe extender poder ante escribano público (con un costo superior a los $1.000), pagar tasa de justicia (3% de lo reclamado) o tramitar una eximición.

Actualización e inflación

Si bien el Gobierno nacional presentó como un verdadero avance la actualización de los montos a cobrar por los trabajadores en una hipotética indemnización, ese monto será cobrado por el trabajador siempre y cuando decida abandonar las vías judiciales.

Cabe destacar que en el antiguo mecanismo en que el empleado cobraba la indemnización y tenía la posibilidad de reclamar judicialmente un monto mayor era fuertemente resistido en el ámbito empresarial.

Asimismo, a la hora de cobrar esas actualizaciones, teniendo en cuenta la inflación, el monto a percibir puede ser un arma de doble filo para el indemnizado.

Así, la ley que fue sacada a las apuradas por el oficialismo puede traer varios dolores de cabeza en la Rosada.

Fuente: eltribuno

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *