23 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Comité sobre Accidentes Laborales avanzó tratamiento prevención

“El Comité Consultivo sobre accidentes laborales avanzó hoy en el tratamiento de la agenda de prevención”, aseguró el ministro.

En el encuentro participaron los representantes del Comité Consultivo tripartito, a quienes se sumaron dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la Confederación General Económica (CGE), informó la cartera laboral.

En la ocasión, las partes analizaron un amplio temario, que incluyó “la incorporación al listado de enfermedades profesionales previsto en el anexo I del decreto 658 del 24 de junio de 1996 sobre hernias inguinales, várices y espondiloartrosis”.

Trabajo aseguró en un comunicado que “el tratamiento final de ese tema se realizará el próximo lunes 5 de noviembre”.

También se evaluó “la Tabla Baremo, prevista en el anexo I del decreto 659 del 24 de junio de 1996, respecto de su detección y corrección y la técnica de sus inconsistencias”.

El Baremo vigente tiene inconsistencias técnicas que provocan que una lesión menor tenga mayor graduación que una lesión más grave.

Las partes determinaron consensos sobre “las adecuaciones normativas y operativas del trámite ante las comisiones médicas sobre la base de los pronunciamientos judiciales que recibió el sistema”, ya que la Corte Suprema de Justicia en los fallos Castillo y Venialgo marcó la necesidad de corregir el procedimiento de esas comisiones médicas, añadió el documento.

“Se analizó la implementación de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)-Mutual previstas en el decreto 1720/12, por lo que se dictará una reglamentación complementaria que recoja las inquietudes de los interesados”, añadió la cartera laboral.

Los participantes evaluaron la política nacional de salud y seguridad laboral y la estrategia argentina de salud y seguridad 2011-2015, firmada por actores sociales, empresarios y sindicales.

En ese sentido, analizaron la readecuación de los roles de prevención de los empleadores, las ART y los trabajadores; la reglamentación de la seguridad en el trabajo específica para la actividad como ejemplo a seguir la industria de la construcción y el tamaño de las empresas-; y la concientización y capacitación a grupos de empleadores, entre otros puntos.

Fuente: Terra.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *