21 de agosto de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Formosa adhirió a la Ley de Riesgos del Trabajo

La Cámara de Diputados de la provincia de Formosa sancionó anoche por unanimidad la adhesión a la ley 27.348. De este modo, se sumó al lote de 10 provincias que ya apoyaron los cambios para terminar con la “industria del juicio” y reducir la litigiosidad.

Quien ofició de miembro informante de la adhesión a la Ley de Riesgos del Trabajo, fue el diputado Justicialista, Rodrigo Vera, quien se encargó de explicar los fundamentos del proyecto de Ley que fue impulsado por el gobierno de Gildo Insfrán.

La medida fue acompañada por el bloque de diputados Cambiemos, quien a través de su diputado Osvaldo Zárate, destacó la importancia  de la adhesión porque “está ley termina con la litigiosidad que conspira contra la generación de fuentes de trabajo y el crecimiento de las Pymes”

La Ley 27.348, Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo,  establece la obligatoriedad de la intervención de las comisiones médicas como paso previo, excluyente y obligatorio en el reclamo de un trabajador por un accidente laboral o una enfermedad profesional.

La Ley aprobada por la Legislatura formoseña, dispone también la creación de dos comisiones Médicas jurisdiccionales para las localidades de Clorinda, el segundo centro urbano en importancia de Formosa y en Lomitas, situada en el centro oeste de la provincia.

Con la adhesión del gobierno de Gildo Insfrán, Formosa se sumó al conjunto de distritos que disponen de una herramienta legal para reducir la litigiosidad laboral a través de la intervención de las comisiones médicas. Ya lo hicieron CABA, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Corrientes y Jujuy.

La implementación de la ley de riesgos del trabajo no solo se tradujo en una reducción de los niveles de litigiosidad contra el sistema, sino también produjo una rebaja en las alícuotas que cobran las aseguradoras del sistema, que en promedio alcanzó en enero último al 3,14% de la masa salarial, lo que representó una disminución del 10% respecto del nivel registrado previo a la puesta en marcha de la ley, cuando se ubicaba en el 3,48%. Según los cálculos, esa reducción representó un ahorro para las empresas de $ 4800 millones, en menos de un año de vigencia de ley 27.348.

Fuente: srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *