24 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Enfermeros y radiólogos, en defensa de la categoría profesional en equipos de salud

Enfermeras, radiólogos e instrumentadores quirúrgicos se movilizaron en distintos puntos del país para rechazar, en concordancia con el Día de la Enfermería, la nueva ley que regula la actividad de los profesionales de la salud pública, sancionada el 1 de noviembre por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La norma los excluye de la nómina, pasándolos a categoría administrativa, siendo que en ambos casos se trata de licenciados con carrera universitaria. En Córdoba, las entidades que nuclean a ambas profesiones se manifestaron en solidaridad con sus pares porteños.

Los enfermeros marcharon hacia la Unicameral en apoyo a la movida nacional y exigieron además el pronto tratamiento de su ley de colegiación en la Comisión de Salud de la legislatura cordobesa.

Según afirman los profesionales, la medida de CABA afecta la posibilidad de concursar por mejores cargos y conlleva menores salarios para una actividad que ya percibe ingresos por debajo de la línea de pobreza.

“Nos estamos solidarizando con los colegas de la CABA en defensa de la profesión, la licenciatura en Enfermería es una carrera de grado, se estudia cinco años, tenemos que estar con los profesionales.

En cuanto a lo que ocurre en Córdoba, acá pedimos que salga la ley del Colegio de Enfermería, también pedimos que en la ley 7625 Equipo de Salud Humana de la provincia pasemos de la categoría 2 a la 1 (profesionales)”, afirmó ayer a Comercio y Justicia Norma del Carmen Oliva, presidente de la Asociación de Enfermería de Córdoba.

Por su parte, Maricel Bruno, vicepresidente del Colegio Profesional de Producción de Bioimágenes de la provincia y de la Federación Argentina de Técnicos Radiólogos (Fatra), sostuvo: “Nuestro apoyo solidario es ante el bastardeo, hay algunos sectores que consideran que profesionales son algunos y no otros, y un hospital no se hace solamente con médicos. Tenemos el derecho a reclamar lo que nos corresponde y es a reclamar una categoría dentro del equipo de salud”.

Agregó que actualmente, dentro de los profesionales de salud, figuran como auxiliares técnicos. “Ni siquiera estamos como licenciados en el escalafón de la provincia, hace seis años que peleamos desde el colegio para que nos saquen de la categoría donde estamos como auxiliares técnicos, una carrera que ya no existe en el país”, graficó.

Frente a la Legislatura, se manifestaron tanto enfermeros de la mencionada asociación como autoconvocados, de los servicios de emergencia, de hospitales públicos.

Por su parte, de la Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS) advirtieron que temen que el Gobierno de Córdoba intente tomar una medida similar. En declaraciones a la prensa sostuvieron: “Marchamos para hacerle llegar saber al Gobierno provincial que estamos en estado de alerta y movilización ante cualquier posibilidad de que ellos quieran efectuar el mismo cambio acá”.

En el Congreso

En Buenos Aires, también los profesionales, de guardapolvo blanco, se manifestaron en el Congreso de la Nación. Por su parte, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó “su más profunda preocupación” por la decisión de excluir al personal de enfermería como profesionales de la salud.

“Esperamos que las autoridades correspondientes reconsideren esa medida, que entendemos francamente errónea y que constituye una mella para el sistema de salud en general”, señaló la entidad en un comunicado firmado por su presidente, Adrián D’Ovidio. También se expresaron Fatra y la Federación Argentina de Enfermería, que repudian la nueva normativa porteña.

En tanto, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) también brindó su apoyo y solidaridad con el reclamo de enfermeros y radiólogos.

Fuente: comercioyjusticia.info

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *