14 de octubre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La lactancia en el trabajo es un Derecho Laboral

La Organización Mundial de la Salud recomienda la Lactancia Materna exclusiva hasta los seis meses del niño, situación que en la mayoría de los casos no se cumple, debido a que las madres que trabajan fuera del hogar deben regresar a sus puestos de trabajo antes de que su hijo cumpla los tres meses de vida.

En Córdoba Capital, una Investigación reciente afirma que el 10,2% de las madres trabajadoras abandonan tempranamente el periodo de lactancia a causa de la reinserción laboral. Mientras que el año pasado Unicef llevó adelante un informe revelando que el 49% de empresas argentinas no ofrece descanso por lactancia a sus trabajadoras y 37% no otorga los 90 días de licencia por maternidad reglamentarios.

Tarjeta Naranja y Apex son las empresas privadas que atienden a las cuestiones de la lactancia en Córdoba; en tanto que en el sector público el Poder Judicial y el Centro Cívico cuentan con lactarios, según un relevamiento propio.

Un lactario es un ambiente exclusivamente acondicionado para la extracción y conservación de leche materna que cumple con los siguientes requisitos: brindar privacidad, tranquilidad y seguridad; cumplir con normas de higiene y seguridad; contar con heladera para su correcta conservación durante el horario de trabajo; y que sea de fácil y seguro acceso.

El Poder Judicial fue pionero en Córdoba en materia de apertura de lactarios para sus trabajadoras madres. El primero hace exactamente un año atrás, fue en el Palacio de Justicia I, ya que en ese inmueble y en los edificios aledaños donde funciona el fuero Contencioso-administrativo, la Policía Judicial, la Juzgado Electoral y la Administración, trabajan más de 2.200 mujeres. Hoy también los edificios de Tribunales II y Familia cuentan con este tipo de espacios.

La empresa cordobesa Apex América tiene prevista la iniciativa de un lactario en la remodelación de su nuevo edificio. Para sus colaboradoras madres, en el marco de beneficios comerciales, la empresa posee acuerdos con guarderías infantiles, empresas de eventos para niños y locales de ropa para acceder a un set de descuentos por ser parte de la organización.

La empresa cordobesa Tarjeta Naranja ha sido la primera en desarrollar acciones a favor de la lactancia. Entre los beneficios se encuentran: reducción de jornada progresiva para las futuras mamás, sin reducir el sueldo; y reducción paulatina de la jornada laboral durante el embarazo. Además, una vez que la mamá trabajadora se reintegra de su licencia por maternidad, puede gozar de una hora de lactancia adicional a la legal hasta que el bebé cumpla nueve meses.

Otros datos a tener en cuenta es que el edificio corporativo cuenta con 12 niveles y hay una sala equipada de lactancia piso de por medio. También hay beneficios para los trabajadores hombres que son padres, como días extras por paternidad (hasta cinco días y una hora libre hasta el mes del bebé), licencia por adopción y horas libres por cumpleaños de sus hijos, entre otras políticas.

Fuente: comercioyjusticia.info

Romina Paván – Redacción Empresalud

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *