16 de julio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La SRT abrirá una nueva comisión médica en la provincia de Córdoba

La comisión médica de Bell Ville, beneficiará a los habitantes de Departamento Unión (excepto la Pedanía Loboy); los radios municipales de Alto Alegre y Ana Zumarán, de la Pedanía Ballesteros; y a los del Departamento Marcos Juárez (excepto la Pedanía Las Tuna). Atenderá en el edificio ubicado en calle Entre Ríos 249.

De este modo, Bell Ville se sumará a las comisiones médicas abiertas, y en pleno funcionamiento, en Córdoba capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Dolores y Laboulaye.

La provincia de Córdoba es una de las primeras que adhirió a la Ley Nº 27.348, Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo. A partir de la medida, la litigiosidad descendió allí de manera vertiginosa: entre el primer trimestre de 2017 y el primero de 2018, la reducción de los expedientes ingresados fue de 84%.

El dato cobra importancia si se tiene en cuenta que, a 2016, Córdoba era una de las provincias que presentaba mayor litigiosidad en el país. Las otras eran Buenos Aires, Santa Fe –aún no adhirió a la ley-, Mendoza y, además, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Todas juntas reunían el 93% de los juicios que registraba el sistema y el 77% de la siniestralidad.

Otro apunte significativo es que a partir de la adhesión a la ley, Córdoba homologó el 94% de los trámites en un plazo promedio de 34 días a partir del turno otorgado para audiencia médica.

Por otro lado, una de las consecuencias negativas de la litigiosidad imperante en el sistema era el costo de las alícuotas. En actividades como la agricultura, el monto de aquellas representaba más del 9% de la masa salarial del sector. Tras la sanción de la nueva ley de riesgos del trabajo y la adhesión de las provincias a la misma, el valor de las alícuotas se vio reducida en un 14,5%produciendo un ahorro para el sector empresario de más de 13 mil millones de pesos.

Fuente: srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *