17 de diciembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Trece de cada 100 trabajadores en Perú sufren accidentes laborales

El experto dijo que en este momento nuestro país no tiene estadísticas unificadas de accidentes e incidentes de trabajo, ya que  no hay un organismo que centralice estos datos.

Solari sostuvo que en el caso de un accidente laboral, “la información se reporta al Ministerio de Trabajo  y la atención médica la reportan al Ministerio de Salud”. Sin embargo dijo que “algunas empresas  tienen centros de atención médica en sus unidades de producción y no reportan las atenciones de primeros auxilios”.

“Los accidentes que reportan al sistema de aseguramiento son los que nosotros tenemos contabilizados y eso está en el orden del 13%, es decir que de cada 100 trabajadores 13 sufren algún accidente“, sostuvo.

El ejecutivo señaló que para promover políticas de prevención es importante tener todos los registros y reportes de accidentes e incidentes de los trabajadores, “y creemos que el Ministerio de Trabajo debe liderar esa unificación, por tratarse de accidentes en centros laborales”.

Como parte de los avances que se han dado en nuestro país en esta materia, recientemente se publicó el Reglamento  de la Ley Nº 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, que indica -entre otras cosas- que el empleador debe capacitar a los trabajadores en prevención, además debe informarles sobre los peligros existentes, los procesos y precauciones.

“Es una norma fundamental que debe ser cumplida a cabalidad por las empresas y que representa un instrumento para medir la eficiencia y la efectividad de los sistemas de gestión de seguridad”, resaltó Solari.

Es por ello que con el objetivo de brindar una herramienta de ayuda a los clientes para el cumplimiento de este reglamento, Rimac Seguros lanzó el portal http://prevencionlaboralrimac.com/, una plataforma de comunicación virtual interactiva que brindará asesoría en prevención laboral por sectores, además de información de actualidad con respecto a tendencias, normativa y recomendaciones para prevenir accidentes laborales.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *