23 de mayo de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Mexico: Se incrementan accidentes laborales, pero disminuye su gravedad

A pesar de que hay capacitaciones periódicas en algunas empresas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de seguridad laboral, los accidentes se incrementaron 4.5 por ciento de un año a otro, aunque éstos fueron de menor gravedad, según el médico Manuel Valdez, titular de Medicina del Trabajo del Instituto.
 
En el 2011 se registraron 58 mil 700 accidentes de trabajo, mientras en el 2012 la cifra aumentó a 61 mil 480. No obstante, las pensiones que otorgó el IMSS a trabajadores por sufrir lesiones permanentes como consecuencia de estos siniestros se redujeron 28 por ciento en este periodo: pasaron de dos mil 085 en 2011 a mil 500 en 2012.
 
La mayor parte de los accidentes calificados como laborales recae en las manos, pues el 24% de todos se presentan en esta parte del cuerpo. Le siguen los tobillos (11%), cuello y cara (11%) y extremidades inferiores (10%). Según la lesión que se presente en cada parte del cuerpo, es lo que el Seguro Social paga como pensión al trabajador, de acuerdo al artículo 514 de la Ley Federal del Trabajo.
 
La tendencia que sigue en aumento es la de los decesos. En 2011 se reportaron 123 y en el año siguiente 130, siendo los trabajadores del comercio y la construcción los más afectados, según Manuel Valdez.
 
“El motivo de las defunciones son muy variadas, principalmente son caídas de alturas, también los choferes de transportes de carga. Hubo cuatro defunciones el año pasado como enfermedad de trabajo, esto debido a personas que entraron a áreas confinadas donde había productos químicos lo hicieron sin el equipo de protección requerido”, explica el médico.
Además, dijo que los puestos de trabajo más afectados por accidentes según sus estadísticas son los que se dedican a la producción, pues se encuentran operando maquinaria. Le siguen los operadores de herramienta de alto impacto, como los troqueles, después, los demostradores en tiendas y almacenes y finalmente a personal de intendencia.
 
Una vez que se identifican las empresas con mayor incidencia de accidentes, el IMSS realiza visitas para hacer recomendaciones sobre seguridad, pues no tiene facultades punitivas sino de capacitación, que es lo que considera se necesita más ya que los accidentes de trabajo ocurren por falta de supervisión en el correcto manejo de los procesos industriales, afirma el funcionario.
 
“Muchas veces los accidentes pasan por falta de capacitación al trabajador y falta de supervisión al trabajo. Porque muchas veces lo pueden capacitar pero esa capacitación no siempre se revisa que se lleve a cabo”.
 
Finalmente, el titular de la coordinación hace un llamado a las empresas a invertir en seguridad para sus trabajadores, y a éstos, a no subestimar los riesgos de sus labores ya tomar las medidas necesarias para protegerse y evitar accidentes, que pueden lesionarlos, incapacitarlos, o causarles la muerte.
 
“La inversión en seguridad no es una mala inversión, a lo mejor no se ve recompensada en ese mismo momento, pero a lo largo del tiempo es donde se ve que la gente no falta, está más involucrada en procesos, se siente más adherida a la empresa y más segura”.
 
El dato
 
Los giros más peligrosos para el trabajo según el IMSS: Comercio, construcción, compraventa de alimentos e industria de la transformación
 
Puestos de trabajo más accidentados: operadores de maquinaria, operadores de herramienta de algo impacto, demostradores de tiendas y almacenes y personal de aseo
 
En el 2011 se registraron 58 mil 700 accidentes de trabajo, en el 2012 se tuvieron 61 mil 480
 
El 80% de las muertes por trabajo se dan en el lugar laboral, el resto en el trayecto hacia su casa
 
En 2011 hubo 123 defunciones, en el 2012 fueron 130
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÁ‰NDEZ

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *