17 de enero de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Sembremos la “semilla de la prevención”

Eso va a permitir que el empleado goce de una mejor calidad de vida, o sea hacer educación y enseñar prevención a través de acciones preventivas de distinta índole, que en las distintas empresas cumplen los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina del Trabajo.

Las acciones que cuiden al trabajador, también tienen “una consecuencia directa en el terreno personal del empleado, porque su familia comparte una vida sana y saludable como parte de esa visión integrada”. Por lo que no se debe descuidar la familia para desarrollar también el concepto de prevención a partir de la misma, haciendo participar a los niños, porque “lo que se aprende de niño, no se olvida jamás”. Esta frase que casualmente es el lema de nuestro dossier Preventito y que usted ya conoce, es precisamente lo que deseamos difundir para que estos niños que mañana serán hombres empleados o empleadores, sepan desde ahora que es más fácil y más barato prevenir que curar.

La Argentina necesita que HOY “sembremos la semilla de la prevención”, para que alguna vez, en el futuro no exista más en nuestro país, la cantidad de muertos y accidentes de trabajo que hoy se producen por día y así se pueda “cosechar” las bondades de prevención, como ya han realizados diversos países mas adelantados que el nuestro.

Una de las sugerencias que se aconseja a las grandes compañías es entregar cursos impresos para que el trabajador no sólo “incorpore el conocimiento, sino que después lo lleve a su casa” y lo comparta con la familia. Este tipo de iniciativa, además de enriquecer el conocimiento del empleado, hace que éste tenga un mayor compromiso con la propia empresa que se preocupa de su calidad de vida.

Se dice que hay que crear “cultura de la prevención”, tanto a nivel de los empleados y los empleadores. Eso es crear un ambiente en el cual los trabajadores sean conscientes de los riesgos a los que están expuestos en sus puestos de trabajo y continuamente estén al acecho de los mismos, para realizar las acciones preventivas. En los países desarrollados, esta cultura es considerada como una importante herramienta de gestión que permite controlar las creencias, actitudes y comportamientos hacia la seguridad de la fuerza de trabajo.

Las empresas con una cultura de seguridad positiva se caracterizan por comunicaciones fundadas en la confianza mutua, por percepciones compartidas sobre la importancia de la seguridad y por la confianza en la eficacia de las medidas preventivas”. Así, las percepciones y las creencias de los individuos, los comportamientos y los sistemas de gestión son los elementos que combinados configuran la cultura de seguridad de la empresa bien organizada.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *