21 de mayo de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Otra aseguradora que cambia de manos: SMG sumó a Liberty ART

La operación, que aún esta sujeta a la aprobación de las Superintendencias de Seguros y de Riesgos del trabajo, le permitirá a SMG quedarse con una cartera 336.000 asegurados y un volumen de primas por $ 379 millones (según el último ejercicio a diciembre). Se trata de la tercera venta que se da en lo que va del año dentro del negocio asegurador, después de que el grupo británico Royal & Sun Alliance comprara El Comercio y, luego de que HSBC Holdings le vendiera La Buenos Aires al grupo australiano QBE.

Desde la empresa sostienen que la venta responde a una nueva estrategia de la casa matriz de Liberty (de capitales estadounidenses) que apunta a desprenderse de las divisiones de riesgos del trabajo de sus filiales, para concentrarse en los seguros patrimoniales . Asimismo, según fuentes allegadas a la negociación, Liberty habría optado por desprenderse de esta división -que hasta ahora representa el 60% del negocio la firma- ante el incremento en los juicios que, como a otras empresas del sector, les dificulta la proyección de los costos. La empresa, como otras firmas que prestan servicios de ART, estaban a la espera de la sanción de una nueva ley de Riesgos del Trabajo que desalentara la “doble vía” (que le permite al trabajador siniestrado cobrar la indemnización del sistema y en paralelo demandar a su empleador y a la ART en el fuero civil) y a la vez reglara las indemnizaciones correspondientes a cada uno de los daños, algo que según los empresarios se volvió impredecible a partir de los fallos de la Corte Suprema de Justicia que dejaron sin efecto algunas disposiciones del actual marco legal.

Mientras la reforma de la ley sigue inconclusa, los balances de las ART siguen degradándose . Según un relevamiento de la revista Estrategas, casi todas las empresas del sector exhibieron a diciembre resultados técnicos negativos. Liberty no escapó a esa tendencia: pese a su preferencial posición de mercado (ocupa el noveno puesto en el ranking de producción total) cuenta con un resultado técnico negativo de $ 6,6 millones.

La oferta tentadora de SMG habría alcanzado para lograr el acuerdo (se concreto sin la operatoria de due diligence ). En tanto, SMG podrá mejorar su posición de mercado ART: en diciembre ocupaba el puesto 11 del ranking, con primas emitidas por $ 168,7 millones y un resultado técnico negativo de $ 29 millones.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *