16 de julio de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La SRT en ronda de dialogo con los gremios por la nueva Ley de Prevención

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, se reunió con el sector sindical para explicar los alcances de la nueva ley de Prevención que será enviada al Congreso de la Nación para su tratamiento.

En esta ocasión, las conversaciones comenzaron con el gremio “La Fraternidad”, de Omar Maturano, durante un encuentro en el que la SRT hizo entrega de los Manuales de Buenas Prácticas para el Transporte Ferroviario. En esta reunión, Morón detalló los principales objetivos que persigue la nueva ley de prevención, una deuda legislativa que ya tiene 35 años.

La semana pasada, con el pleno acuerdo de todos los integrantes y a través del diálogo, el Comité Consultivo Permanente –formado por representantes de los trabajadores, empresarios, Gobierno, las ARTs y la OIT- cerró la fase de redacción del anteproyecto de ley de prevención laboral. La iniciativa tomó cuerpo nueve meses después de ser convocado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El superintendente de Riesgos del Trabajo subrayó que el objetivo principal es garantizar la adopción de las mejores prácticas que aseguren el derecho de todo trabajador a contar con condiciones y medio ambiente de labor seguras y saludables.

“Para lograrlo tuvimos en cuenta la normativa general y los principios básicos de la Ley N° 19.587 respecto de la prevención como eje rector, en el que el hombre es considerado el bien superior que es perentorio preservar, armonizando este concepto con una visión integradora pero adecuada a los cambios normativos producidos desde su sanción y al vertiginoso avance que la tecnología ha exhibido desde entonces hasta hoy”, expresó Morón.

El anteproyecto de ley tiene sustanciales avances respecto de la legislación vigente en materia de salud y seguridad laboral. Incorpora directrices emanadas de los instrumentos internacionales suscriptos por la Argentina y la normativa internacional vinculada con la seguridad y la salud en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el encuentro con Maturano, además del Superintendente Morón, estuvieron el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez; el de Prevención José Luis Bettolli; y el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana, Eugenio Begué.

Fuente: srt.gob.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *