19 de abril de 2024

Millones de muertes pueden evitarse

Numerosos estudios efectuados por la Organización internacional del trabajo (OIT) revelan que el número de víctimas a causa de accidentes laborales podrían reducirse si se efectuaran campañas de control, prevención.
Los últimos registros relevados por este organismo ponen de manifiesto que “Cada año mueren aproximadamente dos millones de hombres y mujeres debido a los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Anualmente, en todo el mundo se producen 270 millones de accidentes del trabajo y 160 millones de personas contraen enfermedades profesionales”.

Los accidentes y las enfermedades laborales no son «gajes del oficio». Los países industrializados que implementaron campañas de prevención obtuvieron resultados favorables. “La experiencia indica que una sólida cultura de prevención en materia de seguridad es algo positivo, tanto para los trabajadores, como para los empleadores y los gobiernos. El desafío consiste en hacer llegar los beneficios de esos adelantos a todo el mundo laboral”.
Uno de los pilares básicos de la prevención es la información. Esta premisa choca con lo que sucede actualmente en la realidad: la sociedad se encuentra desinformada e ignora que la cantidad de accidentes fatales en el entorno laboral supera el número de victimas que los medios de comunicación publican.

Estadísticas fundamentales:
Cada día mueren en promedio 6.000 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, 2,2 millones de muertes por año.
Con el costo de las lesiones, las muertes y las enfermedades en forma de ausencias al trabajo, tratamientos y prestaciones por incapacidad y por fallecimiento, se pierde alrededor del 4 por ciento del PIB mundial.
Las sustancias peligrosas matan a aproximadamente 438.000 trabajadores por año, y se calcula que un 10 por ciento de los cánceres de piel son atribuibles a la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo.

Notas:
La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos. Fue creada en 1919, y es el único resultado importante que aún perdura del Tratado de Versalles, el cual dio origen a la Sociedad de Naciones.
En 1946 se convirtió en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas Presta asistencia técnica en los siguientes campos:

  • Formación y rehabilitación profesionales.
  • Política de empleo.
  • Administración del trabajo.
  • Legislación del trabajo y relaciones laborales.
  • Condiciones de trabajo.
  • Seguridad y salud en el trabajo.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *