25 de septiembre de 2020

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Mobbing: una nueva pesadilla en el trabajo

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Europa ya se detectaron más de 12 millones de casos de mobbing, mientras que en nuestro país se manifiesta un 6,1% en los varones y 11,8% en las mujeres.

¿Qué es el mobbing?
El Mobbing es una forma de violencia discriminatoria hacia una persona, por parte de sus superiores o el resto de los compañeros, que afecta por igual a hombres y a mujeres de todas las edades y puede llegar a causar el hundimiento psicológico de la persona cuestionada. El mismo comienza a manifestarse cuando se obliga al trabajador a realizar tareas contra su propia voluntad, cuando lo cambian habitualmente de ubicación, cuestionan todas sus decisiones, lo critican y/o ignoran .

¿El mobbing constituye un factor de riesgo laboral?
Es un proceso largo y gradual, que constituye un factor de riesgo en el entorno laboral, se puede manifestar como riesgo psicosocial o de tipo organizacional. El primero hace alusión a las malas relaciones y al clima hostil en el ámbito laboral ya sea con los superiores, subordinados o pares; el segundo refiere a los riesgos por la mala organización del trabajo, sobrecarga y tipo de tareas.

¿Cuáles son los tipos de mobbing?

El psicólogo Heinz Leymann agrupa en cinco categorías las diferentes modalidades de acoso que se pueden dar en el ámbito de trabajo. El acosador no permite que la víctima se comunique, lo interrumpe, le grita, injuria o critica en voz alta. El acosador amenaza verbalmente o a través de llamadas telefónicas. El acosador lo menosprecia e ignora, lo aísla y niega su presencia física. El acosador lo calumnia, ridiculiza o le atribuye ser un enfermo mental e intenta forzarlo a realizar exámenes psiquiátricos. El acosador lo presiona a través del trabajo, puede obligarlo a realizar trabajos humillantes, le quitan tareas o asignan labores muy inferiores. El o los acosadores pueden llegar incluso al extremo de darle trabajos riesgosos para su salud, amenazarlo y agredirlo físicamente, entre otras modalidades de hostigamiento.

¿Cuál es la situación en Argentina?
En Argentina, el mobbing es un fenómeno poco difundido que carece de legislación, sin embargo, un informe de la Organización Internacional del Trabajo del año 1998, manifiesta que el índice de agresiones físicas en nuestro país es de 6,1% en los varones y un 11,8% en las mujeres mientras que, las agresiones sexuales, son del 7% y sólo afecta a las mujeres.

¿Existen soluciones?
La OIT sostiene que cada caso en particular demanda una solución específica que debe ser puesta en marcha de manera inmediata; las soluciones no sólo deben estar orientadas a las consecuencias de la violencia sino también a su origen.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *