22 de febrero de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Distintas entidades muestran apoyo a las nuevas normas de riesgos del trabajo

En un comunicado difundido este jueves, la CGERA apoyó los cambios y solicitó se “continúe trabajando para cambiar definitivamente la ley”, que regula el funcionamiento de las aseguradoras de riesgos del trabajo.

 “La norma que reforma las indemnizaciones por accidentes de trabajo es una nueva mejora a la pésima ley de ART, que requiere modificar también otros aspectos como prevención, asistencia, justa indemnización, todo esto conservando las fuentes de trabajo y la competitividad de las pymes, que son las grandes generadoras de empleo”, remarcó la CGERA.

Precisó que en trabajos realizados por la entidad se observó “que una misma ART en un mismo sector puede cobrar una diferencia de tasa de más del 300%”, según declaró el secretario general de la entidad, Raúl Zylbersztein.

En tanto, agregó que “no debería haber incrementos de la alícuota, ya que todos estos años las ART recibieron el porcentaje de aumentos salariales sin aumentar sus indemnizaciones, a lo que se suma los que cobran por remuneraciones que no generan riesgo de accidentes laborales como vacaciones, feriados, licencias por enfermedad, premios por presentismo o productividad e incrementos por horas extras”

También destacó la creación de las “mutuas“, también anunciada este jueves por la Presidenta, y remarcó que la conformación de las mismas “le dará una mirada distinta de la financiera que inclusive podría fortalecer a las Obras Sociales, para que atiendan a cada sector y se especialicen en los accidentes de cada actividad”.

Por su parte, el titular de FEDA, Raúl Lamacchia, consideró que los anuncios de la presidenta son “suave melodía” para sus oídos, porque en los últimos ocho años “la injusticia e inequidad de una cobertura de ART terminaba no cubriendo debidamente el riesgo y promoviendo la industria del juicio”.

“Es altamente positiva la voluntad política del Gobierno Nacional materializada en esta resolución a ser elevada al Congreso”, porque su implementación “dará certidumbre y previsibilidad en el riesgo de accidentes de trabajo”.

También el presidente de ADIBA, Juan Carlos Uboldi, celebró los anuncios y la creación de las ART Mutuas, porque “posibilitará la participación de las cámaras empresarias junto a las asociaciones sindicales en la prevención y remediación de los riesgos de trabajo con menores costos para los empresarios”.

Fuente: Telam

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *