21 de noviembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

México: El 56% de las víctimas por accidente laboral son jóvenes

Del 1 de enero al 30 de agosto, se registraron 46 muertes en Jalisco, la cifra más alta en los últimos cuatro años, durante ese mismo periodo, según estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

El sector más vulnerable son personas entre los 18 y 34 años de edad, con el 56% de los casos, seguido de trabajadores de 35 a 54 años, con 28% de las muertes.

De acuerdo con el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), la mayoría de los decesos por accidentes de trabajo están relacionados con empresas que brindan servicio de transporte, líneas de producción y actividades consideradas de alto riesgo, donde los empleados usan herramientas mortales como en rastros y fábricas; sin embargo, el organismo aseguró, que la mayoría de los accidentes puede evitarse.

La capacitación es uno de los derechos laborales que las empresas han dejado en segundo término para sus trabajadores. Entre sus obligaciones, está el otorgar seguridad a sus empleados, sin embargo, cumplen a medias para evitar ser sancionadas, aseguró Jorge Barajas, coordinador de Cereal.

“Las Comisiones de Seguridad e Higiene en empresas, registradas en la Junta de Conciliación y Arbitraje en la Secretaría del Trabajo y Secretaría de Salud, según sea el caso, dicen funcionar, pero la mayoría de las empresas coloca extintores o señala las sustancias peligrosas porque lo exige la ley, pero no porque realmente les preocupe la seguridad de los trabajadores y, eso, marca una gran diferencia. Colocan todas las cosas, pero no hay seguimiento y capacitación”, indicó Barajas Martínez, quien dijo, de no cumplir, se puede ser acreedor a la clausura del lugar.

Fuente: prevention-world.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *