27 de marzo de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Apuran la ley de accidentes de trabajo en el Senado

Con las presencias del líder metalúrgico Antonio Caló y el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, y la exposición del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el oficialismo avanzó en el Senado con el proyecto para modificar la Ley de Accidentes de Riesgos de Trabajo y eliminar la llamada doble vía judicial. Con un dictamen de mayoría, dejó listo el escenario para aprobar la iniciativa enviada por el Ejecutivo en el recinto, el próximo miércoles.

Estamos completamente de acuerdo, los trabajadores se van a ver beneficiados”, expresó su apoyo Caló en la reunión de la Comisión de Trabajo, presidida por la kirchnerista Ana María Corradi. El metalúrgico será ungido al frente de la CGT alineada con el Gobierno el mismo día que el Senado aprobará el proyecto, también avalado ayer por De Mendiguren: “Aumenta muchísimo las indemnizaciones y la litigiosidad va a bajar sustancialmente . Va a dar previsibilidad, sobre todo a las pymes”. También asistieron Carlos Wagner -titular de la Cámara de la Construcción-, Oscar Romero -de SMATA- y Juan Horacio González Gaviola, superintendente de Riesgos de Trabajo.

La puntana Liliana Negre de Alonso, senadora del peronismo disidente, pidió citar a Hugo Moyano y a representantes de la CTA.

“Se está marginando a los trabajadores organizados”, cuestionó. El oficialismo no se inmutó: Miguel Pichetto, el jefe de bloque, anunció que el dictamen ya estaba firmado . Incluso antes de que Tomada terminara su exposición.

El proyecto apunta a restringir la litigiosidad laboral: el trabajador que acepte la indemnización de una ART no podrá recurrir a la vía judicial . Establece topes con un doble ajuste semestral, un plazo máximo de 15 días desde el accidente para el cobro, un 20% adicional en concepto de reparación integral y un máximo del 20% para honorarios de los abogados. “Venimos a revertir los errores de una ley que nació con pecados originales . Esta norma se propone resolver todo lo que pueda complicar o perjudicar la inmediata y justa reparación del daño laboral”, argumentó Tomada. La iniciativa también posibilita la creación de las llamadas ART mutuas, sin fines de lucro, entre entidades de empresarios y sindicatos.

Aunque únicamente los senadores kirchneristas firmaron el dictamen, los opositores ayer casi no plantearon objeciones y podrían votar a favor en el recinto. “Vamos a estar acompañando”, adelantó el radical Alfredo Martínez, y a la vez adhirió a la queja de Negre de Alonso para abrir la lista de expositores. La puntana también criticó que Caló le agradeciera a Tomada y no a la presidenta de la comisión por la convocatoria. “Ahora el ministro es que invita al Senado. Fue una falta total de respeto, una payasada”, disparó.

Fuente: clarin.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *