17 de noviembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Chile: Todas las empresas e instituciones públicas deberán dar cumplimiento al Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

A contar de este mes todas las empresas e instituciones públicas deberán dar cumplimiento al Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, normativa del Ministerio de Salud cuyo objetivo es verificar los múltiples factores psicosociales presentes en las organizaciones y la manera cómo estos influyen en el bienestar físico y mental de los trabajadores. Dicha labor a nivel regional está a cargo de la Unidad de Salud Ocupacional de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, la cual ha intensificado las fiscalizaciones en este ámbito.

María Elena Riquelme, profesional de esta Unidad a cargo de la vigilancia de este protocolo explicó que “el objetivo es identificar la presencia y nivel de exposición a riesgos psicosociales al interior de una organización. No para evaluar a un individuo en particular sino para ver si existen factores que afecten la salud mental del conjunto. Este protocolo se comenzó a aplicar hace dos años en tres rubros económicos que son el comercio/retail, las asociaciones financieras y el transporte, los cuales han sido fiscalizados por esta Autoridad Sanitaria. Pero a contar del 1 de septiembre de 2015 todas las empresas públicas y privadas de cualquier rubro deben comenzar a aplicar esta evaluación en al menos al 70% de sus trabajadores”.

En este contexto, esta Unidad se encuentra verificando la implementación de esta normativa en diversas empresas de la región. Fue así como la profesional fiscalizó a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), entidad que ya conformó a su interior un comité de aplicación del instrumento, el que está integrado por representantes de los diversos estamentos de la organización.

Al respecto, el gerente(s) de ENAP Magallanes, Mauro Pérez, explicó que “uno de nuestros mayores compromisos y preocupaciones tiene que ver con la seguridad en las operaciones y para aminorar riesgos, las personas deben estar bien, en forma integral, durante su jornada de trabajo. Por ende, este Protocolo constituye una gran oportunidad para que nuestra empresa evalúe y gestione el riesgo psicosocial y, posteriormente, planifique acciones concretas para su control, dando cumplimiento a lo establecido por la autoridad y al mismo tiempo, contribuyendo al bienestar de nuestros trabajadores”.

Aplicación del Protocolo

Dentro de los objetivos de este protocolo se encuentran identificar las ocupaciones, actividades económicas o tipos de empresas con mayor riesgo de exposición a riesgos psicosociales, vigilar la incidencia y tendencia de dichos factores, y generar recomendaciones para disminuir la prevalencia del estrés laboral y otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.

Este instrumento evalúa cinco dimensiones a través del Cuestionario SUSESO/ISTAS21 versión breve, las cuales son: exigencias y carga laboral; el trabajo activo y las posibilidades de desarrollo; apoyo social y calidad de liderazgo; las compensaciones y estima o retroalimentación que exista en la organización y la doble presencia y preocupaciones domésticas.

Si una dimensión aparece con niveles de riesgo medio y alto, significa que la empresa tiene que intervenir y adoptar las medidas correctivas. Existen plazos establecidos para aplicar la encuesta, para obtener los resultados e implementar las medidas de intervención o medidas correctivas.
Además, es de responsabilidad de las instituciones, ya sea de carácter público o privado, implementar dicho protocolo como medida preventiva o reparatoria, así como de los Organismos Administradores de la Ley 16.744 a los que se encuentren adheridos, poder asesorarlos en el proceso.

La evaluación de riesgo psicosocial puede ser solicitada a través de los distintos estamentos de la Organización (Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, Sindicatos, Departamento de Prevención de Riesgos) o directamente por la SEREMI de Salud.

Hay que recordar que los objetivos sanitarios del país para el año 2020 plantean disminuir la incidencia de enfermedades profesionales, entre las cuales, los factores psicosociales son parte relevante del problema. De ahí la importancia de identificar y conocer dichos factores y su real incidencia en el ámbito laboral.

Fuente: http://prevencionarchile.cl/

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *