16 de octubre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos del Diclorometano

 

2. ¿Donde se utiliza?

Este producto en estado puro se vende, como narcótico. Algunas veces se mezcla con nafta y tetracloroetileno, especialmente para la limpieza de motores eléctricos. Se utiliza también como solventes de aceites, grasas, ceras, asfalto, acetatos y esteres de celulosa, decapantes para pinturas y desengrasante.

 

3. ¿Que riesgos tiene?

La principal acción tóxica del diclorometano la ejerce sobre el sistema nervioso central, produciendo narcosis y, a altas concentraciones, efectos anestésicos. Este ultimo efecto se evidencia con gran fatiga, aturdimiento, mareos e incluso inconsciencia.

Los efectos narcóticos se evidencian por pérdida del apetito, dolor de cabeza, vahídos, irritabilidad, estupor, entumecimiento y hormigueo de las extremidades. El diclorometano es un producto altamente volátil y, cuando existen áreas poco ventiladas pueden provocar perdidas de la conciencia de los individuos expuestos.

Algunos autores han observado asimismo, alteraciones de la sangre tales como reducción del numero de los glóbulos rojos y del nivel de hemoglobina, congestión local de los vasos cerebrales y dilatación cardiaca. Se han dado casos de intoxicaciones mortales entre obreros por haber penetrado en espacios cerrados donde existían concentraciones altas de este producto.

Desde 1972 se ha demostrado que las personas expuestas al diclorometano presentan altos niveles de carboxihemoglobina debido a la conversión endógena del diclorometano en monóxido de carbono.

El diclorometano traspasa la barrera placentaria y puede detectarse en los tejidos del embrión tras exposición de la madre. También se excreta con la leche.

 

4. ¿Como se previenen?

-Las personas que padezcan enfermedades cardiovasculares, las mujeres embarazadas y las madres lactantes no deben ser expuestas al diclorometano.

-Las zonas donde se produzca o utilice está sustancia poseerán sistemas de ventilación y los trabajadores que lo manipulen deberán conocer los riesgos de este producto y la necesidad de manipularlo con precaución.

-Los trabajadores deben ser equipados con respiradores o mascarillas de oxígeno, protección ocular, cinturones de seguridad, y cabos salvavidas, y bajo la vigilancia constante del supervisor.

-El control biológico de la exposición al diclorometano es una realidad hoy día, gracias  a la gran sensibilidad de los métodos analíticos disponibles, que pueden determinar las cantidades excretadas a través del aire exhalado.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *