16 de septiembre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos del Etileno


2. ¿Donde se utiliza?

La principal aplicación industrial  del etileno es como producto base para materias primas que se utilizan en la fabricación de una gran variedad de sustancias. Algunos de los productos químicos derivados del etileno son: el polietileno, que se obtiene mediante polimerización catalítica del etileno y se utiliza para la fabricación de productos plásticos.

El óxido de etileno se obtiene mediante oxidación catalítica y se utiliza para la obtención de etilenoglicol y etanolaminas. La mayor parte del alcohol etílico industrial se produce por medio de la hidratación del etileno.

El etileno se utiliza también en la soldadura oxietilénica y corte de metales, como refrigerante, como anestésico, como favorecedor del crecimiento de las plantas y de la maduración de los frutos.

 

3. ¿Que riesgos tiene?

Los principales riesgos derivados del etileno son los de incendio y explosión. Las mezclas de etileno y aire arden cuando se exponen a cualquier fuente de ignición, como puede ser la electricidad estática, las fricciones, las chispas eléctricas, las llamas desnudas o el calor excesivo.

Este producto frecuentemente se maneja y se transporta en forma licuada a presión.

El contacto cutáneo con el líquido puede producir quemaduras por frío.

Los derrames, salpicaduras u otros accidentes provocan la liberación del gas en la atmósfera. Los tanques y envases vacíos que hayan contenido etileno constituyen otra potencial fuente de exposición.

La exposición prolongada  a altas concentraciones de este producto pueden causar lesiones permanentes a causa de la acción oxipriva (privación de oxígeno).

 

4. ¿Como se previenen?

-Los grandes incendios de etileno son difíciles de extinguir.

-Cuando sea posible se cortara el suministro del producto, se rociara el envase con agua para enfriarlo y se dejara que el incendio se extinga por sí mismo.

-Se deberán adoptar todas las precauciones necesarias para prevenir la formación de mezclas explosivas.

-Cuando exista el riesgo de contacto con etileno líquido deberá disponerse de protección para manos, ojos y cara.

-Se evitaran todas las fuentes de ignición.

-Las instalaciones eléctricas y los equipos serán a prueba de explosiones.

-Deberá  existir una buena ventilación en todos aquellos locales o áreas donde se manipule con etileno.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *