22 de agosto de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos del Dibromoetano

 

2. ¿Donde se utiliza?

Este producto es de importancia en la preparación de la gasolina (naftas) con tetraetilo de plomo. También se utiliza, aunque con menor frecuencia, en extintores de incendio, fluidos indicadores, como intermediario químico y como disolvente especial; pero su principal uso es como fumigante de tierras para el control de las plagas agrícolas.

 

3. ¿Que riesgos tiene?

El dibromoetano es un producto químico potencialmente peligroso, con una dosis letal mínima media para el hombre  de aproximadamente  50 mg/kg. La ingestión de este producto produce lesiones hepáticas y, aunque de menor importancia renales. Otros síntomas que pueden aparecer tras la ingestión o inhalación de dibromoetano son: excitación, dolor de cabeza, zumbidos, debilidad generalizada, pulso débil y fino y vómitos súbitos.

La inhalación de sus vapores provoca lesiones del aparato respiratorio,  congestión pulmonar, edema y neumonía. También aparece depresión del sistema nervioso central con somnolencia. Cuando se produce la muerte se debe generalmente a un paro cardiorrespiratorio.

En su forma líquida es un fuerte irritante cutáneo que produce enrojecimiento, vesículas, que pueden ulcerarse.

 

4. ¿Como se previenen?

-Los trabajadores deberán estar informados acerca de la necesidad de evitar el contacto directo con el producto, mediante la utilización de ropas protectoras.

-El calzado de cuero es fácilmente permeable para el dibromoetano líquido, por cuya razón se deberá desechar cuando haya estado expuesto a cantidades considerables.

-Se deberán utilizar guantes de nylon-neopreno, pues está demostrado que son los más impermeables a está sustancia. Las manos deberán lavarse con agua y jabón después de manipular con el producto.

-Para los trabajos en espacios cerrados, es necesario estar provisto de protección ocular o facial.

-En las naves de trabajo donde se manipule dibromoetano deberá existir una buena ventilación.

-Los recipientes que contengan el líquido estarán tapados y todos los procesos en los que intervenga el producto deberá realizarse con extractores locales de aire.

-El olor de este producto es reconocible cuando se encuentra a una concentración de 10 ppm (partes por millón), cifra muy por debajo del nivel tóxico, lo que constituye un magnifico signo de alarma para el trabajador.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *