17 de diciembre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Las demandas laborales aumentaron un 37 %

Los datos fueron presentados por Jorge Aimaretti, presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), en el Foro Nacional del Seguro. El empresario reiteró así la preocupación expresada por el sector desde que, hace casi 3 años, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de tres artículos de la ley vigente desde 1996. El fallo que principalmente jaqueó al sistema y lo dejó en una situación de incertidumbre fue el que dispuso que -contra lo que indica el artículo 39 de la ley- no debe trabarse el acceso de los trabajadores a hacerle un juicio a su empleador. En función de lo ocurrido en los últimos meses, en la UART estiman que este año terminará con 16.679 nuevos juicios. En 2006, hubo 11.697 causas, una cifra que representó un aumento del 71% respecto de 2005, y del 232% en comparación con 2004.
Un cálculo expuesto en el foro organizado por la Asociación de Productores Asesores de Seguros (Aapas) y las publicaciones especializadas Mercado Asegurador y Todo Riesgo, indica que hay 24 juicios cada 10.000 trabajadores cubiertos por las ART.
Si se miran los datos por jurisdicciones, las diferencias son significativas: en Córdoba, hay 82 demandas cada 10.000 empleados; en San Luis, 56; en Mendoza, 51, y en Misiones, 37. Las provincias que muestran una menor litigiosidad son La Rioja, con 0,5 juicios cada 10.000 asegurados; Catamarca, con 1,7, y Tucumán, con 2,1.

Reforma pendiente
El régimen de Riesgos del Trabajo incluye a casi 7 millones de trabajadores, y la palabra de los jueces impuso la necesidad de una reforma para adecuar la letra de la ley a la de los fallos. Según las entidades empresarias y las aseguradoras, la demora en la aprobación de esos cambios es lo que origina el creciente número de litigios. Además del aliento a litigar que genera el hecho de que la Corte cuestionó la ley, lo cierto es que los borradores para una reforma incluyen como un tema ineludible el alza de las indemnizaciones por accidentes laborales, con lo cual hay un reconocimiento de insuficiencia de los actuales montos.
Ante el silencio del Poder Ejecutivo, que pese a haber analizado el tema no envió aún su proyecto al Congreso, el diputado oficialista Héctor Recalde -asesor de la CGT- comenzó a avanzar en el tratamiento de un proyecto propio, que se limita a elevar las prestaciones dinerarias a cargo de las ART.
Días atrás hubo una reunión en la que Recalde y los otros diputados de la Comisión de Legislación Laboral escucharon a la UART y a la Superintendencia de la ART. Recalde manifestó que se espera ahora una opinión por escrito de varias entidades empresariales y de la CGT. La comisión tendrá su próxima reunión el miércoles próximo, pero el legislador descartó que se llegue a tratar el tema ese día, aunque afirmó que el objetivo es obtener dictamen durante septiembre. En principio, el proyecto original tendría algunos cambios que moderarían el efecto de los incrementos pretendido inicialmente, considerado muy costoso para el seguro.
Según Recalde, el alza de los montos desalentará los juicios, pero el argumento no convence al sector empleador, que insiste en la necesidad de abordar cambios en función de los fallos.

Fuente: Diario La Nación.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *