19 de abril de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

La verdad incómoda. La Película que no hay que dejar de ver

Por medio de las notas y exposiciones revisa la evidencia científica del calentamiento global, discute sus aspectos políticos y económicos y describe las consecuencias que cree que el cambio climático global provocará si los gases de efecto invernadero producidos por el hombre no son drásticamente reducidos en un período de tiempo muy corto. También se intenta concienciar a la humanidad de los peligros que esto causa mediante la exposición de impactantes videos que muestran lo que sucederá.

La base de la argumentación de Al Gore es que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Esta argumentación está sostenida por investigaciones actuales.

La Associated Press contactó con más de 100 prestigiosos climatólogos y les preguntó sobre la veracidad del documental. Debido a que el documental aún no había sido publicado ampliamente muchos de estos investigadores no lo habían visto ni habían leído el libro, pero los 19 científicos que sí lo habían hecho dijeron que Al Gore había interpretado correctamente las ideas científicas.
“Una verdad incómoda", es más bien una realidad preocupante, basada en hechos objetivos y tan reales, que están pasando en estos mismos momentos en nuestro planeta. Algunos argumentan que es una verdad a medias y que es todo político pero lo verdaderamente importante es el mensaje, basado en investigaciones científicas y en datos objetivos. El calentamiento global es un hecho, con todo lo que esto conlleva y hay que tomar medidas ya, porque no hay mucho margen de maniobra.

Aporta mucha información, imágenes, reflexiones interesantes y necesarias, que pretende entre otras cosas, abrirnos los ojos en cuanto a la preocupante situación medioambiental que vivimos.

Un toque de atención
Magnífico documental en el que el crudo contenido de su mensaje es lo importante más allá de sus formas, más o menos acertadas a juicio del espectador.

En él, Al Gore imparte una magistral y muy amena clase en la que denuncia la pasividad de la humanidad, golpeando fuerte a sus más altos responsables, entre ellos a su propio país, EEUU, ante la que es su mayor amenaza, la excesiva contaminación y explotación de la Tierra.

En 2006, ganó dos Oscar: mejor documental, mejor canción.

La próxima vez que quiera alquilar una película, téngala en cuenta, es altamente recomendable.

Comentarios
"El hecho de que ‘Una verdad incómoda’ no debería existir es una razón para estar agradecido de que exista. (…) intelectualmente es estimulante (…) Un buen lugar para empezar, y continuar, un proceso de concienciación que difícilmente puede ser más urgente. Un film necesario."
(A. O. Scott: The New York Times)

"No es un film aburrido. El director usa palabras, imágenes y la letanía concisa de Gore sobre los hechos para construir una película que es fascinante e implacable. (…) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Una excelente herramienta educacional." (Dennis Harvey: Variety)
"Lección magistral. (…) Más que un documental, parece un grito de alarma. (…) Lo mejor: La permanente impresión de estar aprendiendo de la manera más amena que se pueda imaginar. (…) Puntuación: **** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

“Su fórmula narrativa acaba convirtiendo un defecto en una virtud. Nada hay más alejado del cine que ver a un tipo largando una teoría tras otra durante una conferencia (…) Tiene el valor de la divulgación de lo incontestable más allá de sus más nimios defectos." (Javier Ocaña: Diario El País)

“Una clase magistral (…) ¿Aburrida? Para nada. ¿Electoralista? Tampoco." (Días de Cine)

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *