16 de octubre de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Déficit de trabajo decente en Colombia Imágenes y paradojas 2011 – 2012

Si fuéramos a describir visualmente la realidad laboral colombiana, diversas fotografías nos mostrarían los claros y los oscuros, las luces y las sombras, las alegrías pocas, los enormes esfuerzos y las muchas vicisitudes de los trabajadores y trabajadoras del país.

Una realidad compleja que nos lleva a concluir de nuevo que a pesar de algunos esfuerzos legales, de algunos muy buenos discursos, o de algunas acciones del Estado o de algunas empresas, el déficit de trabajo decente  es enorme y la valoración que los ciudadanos y ciudadanas hacen de la calidad de su vida y de los ingresos que reciben por su trabajo es muy mala. Sigue siendo la principal preocupación nacional como lo muestra por ejemplo la encuesta de Napoleón Franco publicada por Semana el domingo 22 de abril pasado.

El collage de imágenes que pueden resumir el panorama, la coyuntura laboral en este último año podría estar conformado por estas fotografías:

– Casi cuatro mil trabajadores y trabajadoras firman una convención colectiva sin precedentes con la empresa Carrefour, la empresa y su joven sindicato inician una era nueva de relaciones laborales inédita en el sector.

– Sin embargo, en casos como los intentos de crear sindicatos en OMA o en el Municipio de Jamundí ha ocurrido exactamente lo contrario, persecución, despidos y violencia, la acción del Estado ha sido penosa.

– El desempleo ha bajado pero la informalidad ha subido en el país, las estrategias diseñadas para cumplir una importante promesa de campaña del presidente Santos aun no funcionan.

– Persisten graves fraudes a la ley para seguir explotando trabajadores, solo en Antioquia se han registrado 20 sindicatos de manera fraudulenta, para transformar antoguas cooperativas de trabajo asociado en contratos sindicales.

– El Plan de Acción en derechos laborales no se ha cumplido, mucho menos el Acuerdo Laboral o el acuerdo para regular el derecho a la negociación colectiva de los servidores públicos.

– El Ministerio de Trabajo ha sido creado y se sigue estructurando, pero falta mucha eficacia, sobre todo en la inspección. – El Gobierno nacional no ha podido poner en vigencia el decreto concertado con todas las organizaciones sindicales del sector público hace más de un año para reglamentar su derecho a la negociación colectiva.

Ver nota completa: http://bit.ly/IDiPAF

SEGUINOS EN FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE +

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *