17 de octubre de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

San viernes, ¡Desestresate!: Aprendé a gestionar tu estrés…

-¿Cómo decís?, ¿San Viernes?, ¿Gestionar el estrés?

-Sí, eso te dije, San Viernes… Es una manera de decir “Tranquilo… llego el fin de semana” y es ideal para gestionar el estrés.

 

-Pero escuchame, “gestionar” quiere decir que dirige o administra una empresa o negocio.

-Tenés razón, pero además, es hacer los trámites o diligencias necesarias para resolver un asunto o un problema. Y el estrés es “un problema”, que tenemos todos y hay que hacer trámites o diligencias para prevenirse o sea hay que “saber gestionarlo”. O si querés podemos decir que hay que saber manejarlo.  ¿Te gusta más así?.

 

-Bueno, está bien, ¿y cómo se hace para manejarlo o gestionarlo como decís?.

-Yo te explico, la forma de hacerlo es muy sencilla, pero no se hace de un día para otro, primero tenés que saber: ¿qué es el estrés?, ¿por qué se produce?, conocer sus síntomas y después aprender a realizar tu propia prevención, o tu propia gestión. ¿Te acordás el otro día cuando te hiciste tomar la tensión arterial?.

 

-Sí me acuerdo, tenía la tensión muy alta y me tuve que tomar la pastilla que uso para bajarla. ¿Pero qué tiene que ver esto con el estrés?.

-Tiene mucho que ver porque precisamente eso que hiciste con la hipertensión, no lo podés hacer con el estrés.

 

-¿Porqué?,  no entiendo.

Porque al estrés “no lo podes medir”, como se hace normalmente con la hipertensión o con la fiebre, y tampoco podes tomar “una pastillita” para bajar el estrés, como haces con la tensión arterial o la fiebre. Entonces lo único que podés hacer para actuar positivamente con el estrés, es aprender a hacer prevención, o sea aprender a “gestionarlo”.

 

-Comprendo, ¿Entonces qué hago?.

-Primero tené en cuenta que el estrés es un mecanismo natural, no se produce porque sí. Todos tenemos un poco de estrés, y es mejor que lo tengamos porque por él nos mantenemos despiertos, caminamos y trabajamos todos los días. La propia naturaleza tiene un uso para él y es la forma que tiene nuestro organismo para protegerse. La naturaleza es sabia, con un poco de estrés, nos prepara para luchar o huir. Que es lo que nos pasa habitualmente cuando recibimos una amenaza, la enfrentamos o huimos.

 

-Entonces, ¿tener un poco de estrés es bueno?

-Exactamente, el estrés normal nos mantiene despiertos. Si ahora estamos conversando tranquilamente tenemos un nivel aceptable. Lo malo del estrés es cuando sube tanto que se nos hace incontrolable. Pero, lamentablemente no se puede medir. Ya te dije, la ciencia médica, todavía nos debe un “aparatito” que se podría llamar “estresómetro” que nos serviría para medir el nivel de estrés. Pero por ahora no existe.

 

-Y, si no se puede medir, ¿Cómo sé cuándo estoy estresado de más?

-Ese, es precisamente el tema, cada uno debe conocerse a si mismo y darse cuenta cuando tiene que hacer algo para bajar el estrés, antes que sea tarde.  Por eso hablo de gestionarlo, porque si no se revierte la situación afecta el ritmo normal de nuestra vida y produce un desgaste excesivo del organismo.

-Explicame mejor…

-Suponete que estás manejando un automóvil y “mientras más pisas el acelerador”, el motor trabaja a más revoluciones, más rápidamente gastamos combustible y se nos deteriora el motor, y hasta corremos el riesgo de fundir el motor. En este caso, el motor es tu propio cuerpo, por lo tanto “sacá el pie del acelerador” y “sentate a pensar al costado de la ruta”, para poder ver y reflexionar a “donde querés llegar” con la vida que estás llevando y sobre todo “en qué estado de salud querés llegar”. Porque, si se te rompe el motor de tu auto, te costará algunos pesos arreglarlos, pero si se rompe el motor de tu cuerpo (corazón), no sólo te va a costar dinero y tiempo, sino que también puedes tener hipertensión arterial, infarto de miocardio, ACV y te va la vida en ello. Por eso vamos aprendiendo primero qué es el estrés y más adelante te explico cómo hacés para gestionarlo. ¿De acuerdo?

 

-Me gusta. OK, te escucho.

-Si te gusta el tema, entonces te espero el próximo “San Viernes” y seguís leyendo.

……………………….

Ver mas: “Cerrar el día”

Ver mas: “Es una lucha constante”

……………………..

Dr. Hugo Rostagno – director@empresalud.com.ar

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *