22 de enero de 2019

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Nueva ley para ART ya ingresó al Senado

Para desalentar los juicios además se actualizan los montos indemnizatorios, a los que se suma un adicional del 20%, se fija un plazo de 15 días para establecer el monto y para el pago, se establece un mecanismo de actualización semestral y se limitan al 20% los honorarios de los abogados en los litigios. El proyecto para modificar la Ley de Accidentes de Trabajo ingresó al Senado y se espera que empiece a ser analizado el próximo martes por la Comisión de Trabajo y Previsión.

El Gobierno, además, publicó en el Boletín Oficial el Decreto 1.720 por el que se reglamenta la formación de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), sin fines de lucro, que podrán formar asociaciones profesionales de empleadores o grupos de empleadores y las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial que celebren negociaciones colectivas.

Las entidades que se constituyan deberán usar la denominación ART-Mutual para diferenciarse. Por su parte, el ministro de Trabajo sostuvo que el proyecto de modificación de la Ley de Accidentes de Trabajo incorpora conceptos de la Corte Suprema en relación con que la cobertura de los daños debe cumplir «con criterios de suficiencia, accesibilidad y automaticidad de las prestaciones dinerarias y en especie».

El funcionario también explicó que la iniciativa incluye «una indemnización adicional del 20%, para cubrir la compensación por cualquier otro daño, como el moral, dando lugar a que el sistema pague lo que la Corte llama reparación integral». El proyecto establece un plazo de 15 días para el pago de las indemnizaciones «a contar desde el fallecimiento del trabajador o la homologación de la incapacidad». También dijo que se establecerá «en términos claros y terminantes» la «opción excluyente»: quien acepte la indemnización de la ART no podrá recurrir a la Justicia. Asimismo, el funcionario reseñó que para la demanda judicial se establecerá la competencia civil, en reemplazo del fuero laboral, y se acotarán los honorarios profesionales según un régimen similar al vigente en la Ley de Contrato de Trabajo. 

Beneficiados

Tomada sostuvo que «para evitar futuras inconstitucionalidades por desajuste de los montos», el nivel de las indemnizaciones se ajustará semestralmente por RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores del Estado). La actualización inicial fijada en la iniciativa actualiza los valores a julio 2012, dando por resultado que, «por ejemplo, el piso por muerte pasa de $ 180.000 a $ 460.000».

Tomada dijo que «por la suba de los mínimos, el proyecto de ley beneficia a los trabajadores de sueldos bajos» y dio los siguientes ejemplos:

-Por el 30% de incapacidad, un trabajador de 56 años con un salario de $ 3.000, la prestación se eleva un 155%. Con un salario de $ 4.500, el incremento es de un 66%.

-Por el 65% de incapacidad, un trabajador de 30 años, con un salario de $ 8.400, la prestación aumenta un 26%.

-Por fallecimiento, un trabajador de 25 años, con $ 8.600, la prestación mejora un 23%.

El funcionario dijo que se establecerán «nuevas pautas para fijar el valor del seguro, porque hoy es libre y discrecional» y se limitará a las ART los gastos no prestacionales al 20%, mientras hasta ahora no hay topes.

Fuente: Actualidad.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *