28 de marzo de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Mexico: Reforma laboral

Y será hoy cuando el Pleno camaral conozca y discuta el dictamen que fue votado en contra por las bancadas del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano; y avalado por la mayoría del PRI, PAN y PVEM.

Durante la sesión maratónica de esa instancia legislativa, que incluyó recesos, rechazó la reserva al artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el PRD, y de esa manera avaló el pago por unidad de tiempo. La modificación del artículo fue propuesta por el Ejecutivo federal en su iniciativa preferente y ratificada por la Comisión en su dictamen.

El texto aprobado señala que el trabajador y el patrón podrán convenir el monto del salario por hora, mientras se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate. Asegura también que el ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada completa.

También avaló la nueva modalidad para notificar a los trabajadores de despido, al rechazar las reservas presentadas por PT y apoyada por el PRD.

Asimismo, se aprobó la propuesta del Ejecutivo para limitar el pago de salarios vencidos a 12 meses, a partir de la fecha del despido, en caso de juicio laboral.

La reserva al artículo 48 del dictamen de la iniciativa de reforma laboral presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, apoyada por el PVEM y el PRD, fue rechazada por la mayoría de los integrantes de la Comisión.

La Comisión aprobó por mayoría simple conservar el artículo 25 en los términos del dictamen de reforma laboral, por ello se establecen las figuras de contratación por temporada, prueba y capacitación inicial.

La Comisión desechó la reserva del diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD), en la que solicitaba mantener el artículo tal cual aparece en la Ley Federal del Trabajo, bajo el argumento de que las nuevas modalidades atentan contra los derechos del trabajador.

Los legisladores avalaron el artículo 159 del dictamen, en el que se establece que las plazas vacantes, definitivas o provisionales con duración mayor, sean cubiertas por el trabajador que acredite mayor productividad y no por el que tenga más antigÁ¼edad.

Sin embargo, rechazaron incluir en el dictamen el tema de contratos colectivos y la publicación de éstos y sus reglamentos internos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Antes la Comisión del Trabajo aprobó dos reservas a los artículos segundo y tercero propuestas por los diputados Margarita Tapia Fonllem (PRD) y Antonio Cuéllar Steffan (PVEM), respectivamente. El primero especifica que se entiende por trabajo decente aquél en el que se respeta plenamente la dignida d humana del trabajador; no existe discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión, y condición migratoria; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continúa para el incremento de la productividad con beneficios compartidos y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo; y anexar el término “condición migratoria” en el segundo párrafo del artículo 3°, entre los casos que queda prohibido establecer condiciones que impliquen discriminación o atentado contra la dignidad humana.

Después de un receso, La Comisión estableció un método para discutir los artículos reservados del dictamen, con este ajuste se agilizó la discusión y aquellas reservas no abordadas suben este viernes al Pleno camaral.

Fuente: El Sol de México

SEGUINOS EN FACEBOOK, TWITTER Y GOOGLE +

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *