25 de junio de 2018

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Salta: Promueven diagnóstico por dolores de espalda

Que el dolor de espalda no deje dormir o no poder moverse durante, al menos, 30 minutos después de despertarse son las dos características de la espondiloartitris axial. Este enfermedad es difícil de diagnosticar, porque, además de ser producida por otras dolencias, se presenta en personas menores de 45 años.

“A veces el paciente va al médico y le cuenta que le duele la espalda. En muchas ocasiones la falta de pericia y el tener al frente una persona menor de 45 años con dolores en la espalda hacen que la enfermedad se camufle”, explicó a El Tribuno la doctora María Elena Crespo, jefe del servicio de reumatología del hospital Del Milagro.

Durante la primera quincena de junio, el área de reumatología -integrada por cinco profesionales- estará abocada a la detección precoz de esta dolencia, que genera altos grados de discapacidad en personas jóvenes y en edad laboral.

“Todos los martes nos dedicamos a la atención de las lumbalgias, pero en este mes buscamos detectar en forma precoz los casos de espondiloartitris axial”, indicó la médica. La profesional destacó que los pacientes que tengan la sospecha de tener esta enfermedad deben comunicarse al 0800-220-0082, de 8 a 13, para pedir turno. Crespo destacó que los dos síntomas que hacen sospechar la presencia de esta dolencia son el no poder dormir a causa del dolor de espalda, que además solo se retira o se reduce al levantarse a caminar, y la incapacidad de moverse luego de despertarse a la mañana.

El paciente que sufre esta dolencia puede estar hasta 30 minutos inmóvil hasta que logra levantarse.

El origen de esta dolencia puede ser hereditario o generado por otras patologías que deben ser tenidas en cuenta a la hora de un diagnóstico.

Entre las enfermedades que traen de la mano la espondiloartitris axial se encuentra la psoriasis, las enfermedades de transmisión sexual y las dolencias intestinales crónicas. “Es por eso que esta dolencia en la espalda puede demorar tanto en diagnosticarse. A veces los profesionales la tratan de enfermedad enmascarada”, expresó la profesional. En cuanto a los tratamientos, son en todos los casos específicos, porque el problema está ligado a otras patologías.

Consultada sobre si esta enfermedad se cura, Crespo destacó que es como la diabetes o la hipertensión. “La persona con diabetes o hipertensión no se cura, pero puede controlar su enfermedad y tomar los medicamentos correspondientes”, afirmó. Crespo destacó que se demostró que el tiempo más precoz de detección de la enfermedad fue de dos años y este es uno de los motivos que impulsa la campaña que se lleva adelante en el Hospital del Milagro. La profesional recordó que la consulta y los estudios posteriores son gratuitos en el nosocomio.

Fuente: eltribuno.com

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *