29 de marzo de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

México: Exigen que albañiles contratados tengan equipo y prestaciones de ley

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Alarifes de la Industria de la Construcción, Bernabé Chan Castañeda declaró que es obligación de quienes lo contratan garantizarles el beneficio del Seguro Social, y dotan de los equipos necesarios para que los obreros puedan llevar a cabo sus labores en la que siempre hay riesgos de accidentes laborales  en la que lamentablemente alarifes han perdido la vida.

Dijo que los alarifes tienen que portar cascos, chalecos, calzado cerrados como si fuesen botas; quien no tenga esos equipos como medida de prevención, no pueden llevar a cabo sus labores por su propia seguridad, es obligación que porten esos equipos.

Recalcó que los camiones de carga y de volquete hacen un sonido en la parte trasera de las unidades para avisar a quienes estén cerca para no provocar un accidente; antes no había esos sonidos y obreros que no se daban cuenta de que la unidad estaba retrocediendo, desafortunadamente eran golpeados, aplastados y muertos, accidentalmente.

Mencionó que antes de iniciar sus labores, se examina a los obreros y no les permiten entrar a trabajar si están alcoholizados, tienen aliento alcohólico o todavía tienen los efectos de la cruda por la borrachera; además, no se les permite fumar ni hablar por teléfono celular que es una distracción mortal.

Aclaró que, durante el tiempo que trabajen en una obra contarán con el beneficio del Seguro Social; al terminar las edificaciones, pierden ese beneficio, los albañiles que trabajan por su cuenta que están más desprotegidos porque no tienen medida de seguridad ni el beneficio de la citada institución médica.

Especificó que en lo que va del presente año, no tiene conocimiento de que un albañil haya muerto en alguna obra de construcción, pero su se han dado accidentes laborales que no han ocasionado daños graves a los obreros; por descuidos se dan esos percances , pero afortunadamente ninguno ha sido grave.

Fuente: yucatanalamano.com

 

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *