17 de junio de 2019

Innovación tecnológica al servicio de la seguridad en el calzado para bomberos y cuerpos de rescate

El uso de la tecnología en Fal Seguridad es una constante y base de su forma de trabajar: es la búsqueda de los mejores materiales para las situaciones límite a la que se enfrentan los profesionales. Temperaturas insufribles, terrenos abruptos y peligrosos, condiciones meteorológicas extremas… el calzado debe responder al 100% a todas las necesidades y situaciones que pueden sufrir los bomberos y los equipos de rescate. Su calzado debe ofrecer un ajuste perfecto, una rigidez adecuada, suelas antiperforación, con relieve y ultrarresistentes, botas ignífugas y ligeras, transpirables e impermeables, entre muchas otras características.

Las botas de seguridad para bomberos, bomberos forestales y equipos de rescate es uno de los elementos más importantes de sus equipos. No hay que olvidar que en estas profesiones se trabaja de pie gran parte de la, a veces, interminable jornada laboral. Deben disponer de puntera resistente a los golpes, suelas resistentes a temperaturas tanto de calor como de frio, resistentes a las cargas electroestáticas y a las perforaciones y, así mismo, lograr la máxima comodidad posible buscando la flexibilidad y elasticidad, sistemas de cierre y desprendimiento rápidos y transpirables con sistemas como el Gore-tex por ejemplo.

El calzado para estos profesionales diseñado por Fal Seguridad incorpora una serie de innovaciones tecnológicas para dar respuesta a sus necesidades tan específicas que se deben responder con los mejores y más seguros equipos, todos ellos certificados bajo normativa.

Así, este calzado incorpora la membrana antivírica y química CrossTech de Gore-Tex, una membrana de 4 capas impermeable y transpirable, con alta resistencia a la abrasión (>500.000 ciclos) y también resistente a la sangre, fluidos corporales y químicos más comunes. La suela es de caucho, antiestática, resistente al fuego y calor y a los hidrocarburos y con diseño antideslizante. Además, es bicolor para aumentar la visibilidad diurna. Por su parte, la suela Extreme está elaborada en poliuretano tridensidad. Ligera y ergonómica, ofrece el máximo agarre en condiciones extremas y en cualquier tipo de terreno.

La planta de caucho nitrilo es antideslizante e ignífuga y la puntera no metálica Vincap es capaz de resistir un choque con un nivel de energía de 200 julios y una compresión de 15 kN. Otra innovación de Fal es la plantilla antiperforación no metálica, elaborada con un tejido más fuerte que el acero y resistente a las llamas y altas temperaturas (hasta 400 °C) siguiendo la norma UNE EN 12568:2011 EN ISO 20345.

foto
Las botas de seguridad para bomberos, bomberos forestales y equipos de rescate es uno de los elementos más importantes de sus equipos.

 

Este calzado está elaborado con piel flor hidrofugada negra e integra tiradores de goma ignífuga e hilo de Kevlar ignífugo y resistente al agua. Su diseño ergonómico permite la flexión delantera y trasera e incorpora tobillera plástica antideformación, reflectante ignífugo color amarillo 3M de alta visibilidad nocturna y un sistema especial de ajuste Boa, que permite ajustar al máximo las botas, de manera que queden como un guante. Este sistema nunca se afloja, ni se da de sí ni se desajusta. Al contrario, se ajusta constantemente al movimiento dl pie y consigue eliminar los puntos de presión.

Uno de los principales exponentes del calzado Fal dirigido específicamente a los bomberos es su reconocido modelo Magma. En la última edición de Sicur, la compañía riojana expuso la bota Magma en su versión PBI. Se trata del ya conocido modelo Magma pero construido, en lugar de piel, en material textil PBI –tejido con el que están confeccionados los trajes de bomberos– totalmente ignífugo. Completan la gama para bomberos modelos como Dragon, Fire, Fame y Torch, estos últimos con versión Boa.

foto
Modelo Magma.

 

En cuanto al calzado dirigido a los bomberos forestales, destaca el modelo Forester, con su característico sistema de cerrado con ganchos D, cordones hidrofugados y cremallera interna curvada para dar más amplitud para el calce/ descalce. La gama se completa con los modelos Brigada, Extinción —con las versiones Extinción Nomex y Extinción Top— y Motoserrista.

foto
Modelo Torch.

 

Para los profesionales de rescate y ambulancias, Fal Seguridad propone modelos como Ohmio Top Negro y Action, además de otras botas de las gamas de bomberos y forestales Torch y Torch Boa, EMS y Forestal Boa.

foto
Modelo Extinción Nomex.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *