15 de mayo de 2024

728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo
728×90 Servicio Modelo de Medicina del Trabajo

Los riesgos del Acido Fluoroacético y sus compuestos

¿Dónde se utilizan?
El fluoroacetato de sodio se utiliza como rodenticida y como pesticida para mamíferos en general, cuyas características favorables al respecto estriban en su gran toxicidad, excelente aceptación, carencia de sabor y olor determinado, estabilidad química, no volátil.

El ester vinílico del ácido difluoroacético se utiliza como materia prima para la preparación de muchos polímetros fluorados. El ácido trifuoroacético es un buen solvente de algunos compuestos aromáticos y alifáticos y se utiliza en síntesis químicas. El trifluoroacetato sodico se usa para la fabricación de pesticidas.

¿Qué riesgos tienen?
De los estudios realizados en los hospitales de casos de intoxicación, las principales acciones toxicas se ejercen sobre el sistema nervioso central y sobre el aparato cardiovascular, alternándose algunas convulsiones epileptiformes con coma y depresión.

La muerte puede sobrevenir por asfixia durante una convulsión o por insuficiencia respiratoria. No obstante los síntomas más característicos son las arritmias cardiacas como la fibrilación ventricular y muerte súbita por paro cardiaco, precedidos por nauseas, vómitos, entumecimiento, sensación de hormigueo, dolores abdominales y opresión. Posteriormente aparecen otros síntomas y signos como contracturas musculares, descenso de la tensión arterial y visión borrosa. En general, una o dos gotas del toxico, sea cualquiera la vía de administración (inhalación, ingestión y absorción) a través de cortes en la piel y hasta por la piel defectuosa, pueden producir la muerte del individuo.

Tiene mucha importancia que todas aquellas personas que trabajan en medicina e higiene del trabajo conozcan estos compuestos tan peligrosos, considerados bien justificadamente “entre las sustancias mas toxicas de todas las que se conocen”.

¿Cómo se previenen?
De acuerdo con las medidas de precaución recomendadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación del Reino Unido, la fluoroacetamida y el fluoroacetato de sodio y los cebos preparados con estos productos deben guardarse bajo llave.

Se manipularan solamente en lugares cerrados y las personas que los manejen utilizaran mascaras antipolvo, guantes de goma, delantales y botas de protección.

Se evitara cualquier contacto con la boca al lavarse las manos y las zonas de la piel expuestas antes de comer, beber o fumar al finalizar la tarea.

Los envases que contengan el cebo tendrán una etiqueta que diga “TOXICOS” y todos los cadáveres de roedores se incineraran.

Estos productos se usaran únicamente en los buques y en las cloacas y lo manipularan solamente personas expertas.

En agricultura, el uso de estos compuestos es aconsejable únicamente en el caso de cosechas no comestibles con la precaución de tener un intervalo de cuatro semanas entre la ultima aplicación y la recolección de los productos, tales como habas gruesas, remolacha azucarera y fresas.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *